Almería en Corto

Premios con presencias extrañas

  • Los actores Nacho Rubio y Manuela Velasco condujeron la gala de clausura rodeados de 'fuerzas paranormales' · La intervención del ganador del mejor actor, Lord Boakye, la más emotiva de la noche

Metido en una caja de cartón. Así, apareció el actor Nacho Rubio en el Teatro Cervantes para presentar con la popular actriz Manuela Velasco. El motivo de este traje de "moda orgánica", según dijo su propietario, era un "fenómeno paranormal". De esta forma, ayer se clausuró la gala final con la entrega de premios de la octava edición del festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

Mientras Nacho Rubio se cambiaba de indumentaria, Manuela Velasco presentó un vídeo con parte del trabajo realizado por el equipo del Festival.

El primero en recibir su premio fue el niño del cortometraje Mar, Lord Boakye, que recibió el Premio de La Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación: "Quiero darle las gracias a José Luis Estévez y a la gente que me ha dado la oportunidad de tener este premio".

Al escenario subió después Manuel Burque, uno de los dos guionistas de Una segunda posguerra que ganó el premio dentro del Certamen Nacional de Vídeo: "Fue un corto improvisado y el guión se fue realizando mientras se rodaba".

David del Águila recibió el premio al mejor corto almeriense por Enemigos: "Lo comparto con todo el equipo técnico y artístico. Es una película un poco frikie y podíamos haber hecho el ridículo, pero ha salido bien. Quiero dedicárselo a los cortometrajistas almerienses porque el año pasado no lo pudieron recogieron recoger porque el jurado lo consideró así".

El reconocido Nacho Vigalondo no pudo acudir a la entrega de trofeos para recoger su segundo premio con el corto Marisa. La videasta Lola Parra lo recogió en su lugar y dijo unas palabras que él había transmitido: "Hoy gano y pierdo. Gano el segundo premio, pero pierdo celebrarlo con vosotros".

Manuel Jiménez, director de Hombres de sal, subió al escenario para recoger el primer premio del Certamen Nacional de Vídeo: "Cuando hice mi primer largo, surgió el cortometraje. Quería recuperar las historias que me contaba mi abuelo, del mar".

La periodista Mar Ortega representó a Isi Sarfati, que salió en un vídeo, para recoger premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía por Tierra y Pan: "Te ayuda a seguir que se estén interesando por estas cosas. Espero pronto rodar algo en España".

El director de La rubia de Pinos Puente, Vicente Villanueva, también dejó unas palabras por su Premio del Público: "Para mí es lo más grande".

Antonio Ruiz, de TLCA, recogió el premio al Mejor Proyecto de Producción: "He venido en otras ocasiones. Este guión lo tenía escrito hace 8 ó 9 años. Es un western de los 60. Nos vemos el año que viene".

El director de Luksus, Jarek Sztandera, recogió su premio por el mejor cortometraje del Certamen Internacional: "Es mi primera película. Estoy muy contento".

Tras la entrega de todos los trofeos se procedió a la tradicional foto de familia y después se proyectaron los cortometrajes Hombres de sal, La rubia de Pinos Puente y Luksus.

Los actores se mostraron divertidos durante toda la gala y bromearon con muertos vivientes incluidos. Concluye el Festival con un balance positivo de la afluencia de público a las sesiones competitivas. Un año más cargado de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios