DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ecología

Adena denuncia tres muertes de cachorros de lince en Doñana

  • Los ecologistas creen que los cachorros murieron de hambre · Para esta semana se espera que alumbre otras cinco linces

Tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las escasas hembras reproductoras de Doñana, fueron encontrados muertos por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según denunció este miércoles WWW/Adena. Los ecologistas creen que los cachorros murieron de hambre.

Según la organización ecologista, los cachorros llevaban varios días muertos cuando fueron encontrados, lo que pone en "tela de juicio" la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la "escasa capacidad" de reacción de los equipos sobre el terreno. Además, se desconoce dónde se encuentra la hembra ni el estado del cuarto cachorro, agrega WWW/Adena, en un comunicado.

El responsable del programa de especies de la organización, Luis Suárez, advirtió de que si la Junta de Andalucía "no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer".

La hembra de lince había tenido cuatro cachorros que habían sido marcados el pasado lunes 31 de marzo por los técnicos. En ese momento ya se constató que los cachorros no estaban en sus mejores condiciones físicas. Pese a ello y pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, los cachorros fueron "inexplicablemente" dejados con la madre, denunció WWW/Adena.

Nuevos nacimientos

Por otra parte, El programa de Conservación Ex-Situ del lince ibérico, llevado a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, espera los alumbramientos esta semana de cinco linces, tres en el centro de El Acebuche, en Doñana (Huelva) y dos en el centro de la Olivilla, en Santa Elena (Jaén).

Según fuentes del programa de cría en cautividad consultadas por Europa Press, a lo largo de esta semana se esperan los partos de Esperanza, Aura y Aliaga (en el Centro de Cría de El Acebuche), y de Castañuela y Barraca (en el Centro de Cría de La Olivilla). Si bien, más adelante se espera el parto de Azahar en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

Los últimos nacimientos tuvieron lugar a lo largo de este fin de semana, cuando Adelfa y Boj, dos de las hembras que residen en las instalaciones del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche dieron a luz a sendas camadas. Adelfa se encamó el viernes por la tarde en una de las dos parideras dispuestas para tal fin, alumbrando su primer cachorro a las 21.29 horas, 63 días después de su primera cópula. Su segundo retoño nació 45 minutos después

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios