TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

La Administración no podrá aprobar nuevos gastos en 2013 hasta afrontar lo comprometido

  • La orden de cierre del ejercicio contable para 2012 aumenta el celo sobre las empresas públicas

Parece de perogrullo, pero no se había recogido así hasta ahora. La orden sobre el cierre del ejercicio presupuestario de la Junta para 2012, publicada ayer en el BOJA, incorpora en el artículo 16, como regla general y en lo que se refiere a los propios fondos de la Junta (no a las transferencias del Estado o al dinero europeo), que desde el inicio de 2013 no se podrá contabilizar en cada sección presupuestaria nuevos expedientes de gasto "has ta el momento en que finalicen las operaciones de traspaso en el ámbito de cada centro contable", es decir, hasta que se haya afrontado el gasto ya comprometido.

La orden de cierre del ejercicio contable de la Junta para este año depara otras novedades, aunque ninguna de tanto calado como la modificación que realizó el año pasado y que dejó en once meses el ejercicio para no aumentar la deuda. Así, un mes entero se derivó para este año.

Esta nueva orden de cierre se ve influida por las leyes de transparencia y de control financiero aprobadas por el Gobierno central, que obliga a la Administración autonómica a ser más estricta con sus cuentas. Se recoge por ejemplo como novedad que esas operaciones no satisfechas en 2012 pasen obligatoriamente a 2013 y también una disposición que obliga a inscribirlas en un registro para facilitar su control y seguimiento posterior.

Otra diferencia con respecto a las órdenes de cierre de ejercicios anteriores (todas casi calcadas, salvo la modificación del pasado año) es la introducción de un primer artículo, en el que se subraya que la aplicación de esta norma afecta no sólo a la Administración general, sino también a las agencias administrativas y agencias de régimen especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios