Andalucía

La Agencia Andaluza del Agua amplía su catálogo de manantiales gracias a internet

  • La web www.conocetusfuentes.com ofrece información sobre 500 manantiales andaluces que se amplía con las aportaciones de los internautas

La Agencia Andaluza del Agua ha catalogado a través de internet un total de 338 manantiales en la comunidad, la mayoría en las provincias de Granada, Málaga y Jaén, aunque nuevas y más recientes aportaciones en este trabajo han clasificado alrededor de 500 manantiales en la geografía andaluza.

Los datos ha sido aportados hoy por la consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cinta Castillo, y el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, quien ha presentado esta tarde en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el programa "Conoce tus fuentes" concebido para la conservación y puesta en valor de los manantiales andaluces.

La iniciativa, que están llevando a cabo la Agencia Andaluza del Agua en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España, cuenta con un primer inventario que ha identificado 338 puntos de interés cultural, ecológico y social en Andalucía. No obstante, a partir de este primer inventario, ya se han recogido más de un centenar de nuevas aportaciones a través de internet (www.conocetusfuentes.com), por lo que el trabajo de catalogación, que sigue su proceso de elaboración, alberga y clasifica a cerca de 500 manantiales en Andalucía.

El primer inventario de las fuentes y manantiales de la comunidad realizado por la Agencia Andaluza del Agua ha permitido catalogar unos 338 de especial importancia, de los que 117 tienen una valoración media y 114 una valoración alta. De los 231 que cuentan con valoración media y alta, unos 71 son fuentes; 133 manantiales; 15 balnearios y 12 lagunas. Por número de puntos identificados, destacan las provincias de Granada, Málaga y Jaén, con 50 cada provincia, y le siguen Huelva, con 43, Córdoba con 42; Almería con 41; Sevilla con 33 y Cádiz con 29 puntos de interés.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, la catalogación y el proyecto "Conoce tus fuentes" ponen de manifiesto, según la consejera Cinta Castillo, que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es "necesario conocer mejor, poner en valor, conservar y recuperar". También ha comentado que todo ello debe ser "compatible con el deseable" uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y con la explotación sostenible de estas últimas. Medio Ambiente estima, no obstante, que Andalucía posee del orden de 10.000 manantiales relativamente permanentes.

La herramienta e hilo conductor de esta iniciativa es internet, a través del cual se produce la participación en el proyecto de los ciudadanos y entidades sociales, que podrán colaborar en el inventario rellenando un formulario disponible en la página web. Los datos de los manantiales, en continuo proceso de actualización, son posteriormente revisados y homogeneizados por los técnicos y científicos que intervienen en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios