FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Aguayo: "En el presupuesto para 2012 hay recortes en todo aquello que no se ha considerado prioritario"

  • El menor endeudamiento, la capacidad de ahorro y la de incrementar los ingresos de Andalucía son los "sustentos" de estas cuentas, según la consejera.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este miércoles que en el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, que se debate en el Pleno del Parlamento, "hay partidas que suben y otras muchas que bajan", por lo que, según ha indicado, "se puede decir que hay recortes en todo aquello que no hemos considerado prioritario".  aclarando que "hay recorte en todo aquello que no se ha considerado prioritario".

En este sentido, la titular de Hacienda y Administración Pública de la Junta, tras visitar el nuevo edificio administrativo de la Alberto Lista, en Sevilla, ha recordado a los medios que el Gobierno andaluza "no recorta en sanidad, cuya partida crece un 2,5 por ciento; no reduce los fondos para sanidad; no paraliza la aplicación de la Ley de Dependencia; y sigue invirtiendo en I+D+i". 

Del mismo modo, ha asegurado que se ha priorizado aquellas partidas del presupuesto que "pensamos que son útiles para la reactivación económica y la creación de empleo; y esta reactivación y creación de empleo sigue teniendo en la educación el corazón de la política económica". 

En referencia a los fondos destinados a I+D+i, ha apuntado que se ha puesto en marcha "importantes proyectos al servicio del empresariado", señalando los 1.000 millones en fondos sin personalidad jurídica para dar liquidez a Pymes y empresas. Además, ha añadido los programas al servicio de la empleabilidad de la Junta. 

Martínez Aguayo ha recordado que la situación financiera andaluza se diferencia de la del resto de comunidades autónomas porque "en la época de bonanza, en la que otras regiones crecían en el gasto, Andalucía hizo una labor, que ahora es la que se demanda, de ahorrar para estos momentos". 

Al hilo de esto, ha apuntado que entonces la comunidad andaluza presentó un superávit de más 3.500 millones, que sumado "al menor endeudamiento, a la capacidad de ahorro y eficiencia y a la capacidad para incrementar los ingresos, son los sustentos de la realidad de los presupuestos".

La consejera ha reiterado que la Junta ha "priorizado en aquello que pensamos que es importante para la creación de empleo y para tener a las personas atendidas en los servicios fundamentales", así como que en los presupuestos para 2012 "hay partidas que crecen y otras que decrecen".

Presupuesto "contractivo"

Por otro lado, Martínez Aguayo ha explicado que el presupuesto andaluz para 2012 es "contractivo", pues crece "muchísimo menos de lo que va a crecer la economía en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal y por debajo de lo que crece la inflación". "Es un presupuesto que pierde peso en el conjunto de la economía andaluza", ha añadido. 

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno andaluz ha podido hacer un presupuesto que tiene "unos márgenes diferentes a los de otras comunidades autónomas por varios elementos". Así, ha señalado las políticas de austeridad "muy intensas" que viene desarrollando la Junta en el tiempo, con las que ha podido obtener reducciones "muy grandes" del gasto, como "los más de 500 millones de euros en papel protocolo, fotocopias y desplazamientos".

Un segundo elemento apuntado por la consejera es la subida de impuestos de manera progresiva, citando ejemplos como el incremento de tasas "a las rentas por encima de una cantidad, a los yates o a los vehículos altamente contaminante". 

Como tercer elemento, Martínez Aguayo ha indicado que este presupuesto se puede hacer porque "Andalucía somos una comunidad menos endeuda que el resto, casi tres puntos por debajo de la media, fruto de nuestra historia y trabajo", ha afirmado.  Además, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que la Junta ha presentado este presupuesto "de acuerdo a nuestra realidad y posibilidad" y ha apuntado que éste es "creíble y que se formula haciendo uso del marco legal que nos permite endeudarnos el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Por último y en relación al debate final del proyecto de Ley de los Presupuestos para 2012, que se desarrollará en el Pleno del Parlamento este miércoles y jueves, Martínez Aguayo ha reconocido que "no espera apoyos" de los grupos parlamentarios de IULV-CA y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios