La Airef avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas de Andalucía para 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas para 2018 de Andalucía, según un informe publicado ayer. El Gobierno andaluz calcula que la economía regional crecerá este año un 2,6%, cuatro décimas menos que en 2017, y la creación de 80.400 empleos. En términos generales, la Airef ve "probables" las proyecciones macroeconómicas para 2018 de todas las comunidades que han presentado previsiones diferenciadas de las de España. En concreto, las regiones analizadas son doce e incluyen a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Para su valoración, la Airef ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña. Salvo el caso de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, cuyas previsiones se consideran como "poco probables", al observarse un sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos, la Airef señala que en el caso de Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia sus previsiones se avalan como "probables", al no existir sesgos al alza.

Para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco, sus proyecciones son consideradas como "prudentes" al caer en la parte central o inferior de los intervalos, según explica el organismo de control. Además, Andalucía es la única comunidad a la que la Airef no le hace recomendaciones. Al resto de regiones analizadas sí les plantea la inclusión de los modelos utilizados así como la comparación con otras previsiones de organismos independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios