Andalucía

Alerta por tormentas en Andalucía oriental hasta el jueves

  • En Jerez, una tromba de agua provoca múltiples incidencias en menos de una hora · En Jaén y Granada se decretó la alerta naranja ante el riesgo de intensas lluvias y se mantiene la alerta amarilla en el resto de Andalucía oriental

Una tromba de agua caída en Jerez pasadas las 16.00 horas y que ha durado menos de una hora provocó en la localidad múltiples incidencias, más de 60 avisos recogidos por Servicio de Emergencias 112, la mayoría por anegaciones, según informaron a Europa Press fuentes del citado servicio de emergencias.

Sobre las 16.20 horas una tromba de agua cayó en la localidad jerezana haciendo que se hayan inundado garajes, sótanos, centros comerciales y polígonos industriales, así como calles del municipio, haciendo que más de un coche quedara sin poder circular a causa del agua.

Según indicaron vecinos de Jerez a Europa Press, durante algo menos de una hora el cielo se oscureció a causa de las nubes y comenzó a descargar agua en gran cantidad. Una vez caída la tromba de agua, volvió a despejarse el cielo y a salir el sol.

Las tormentas dispersas localmente fuertes se seguirán produciendo en la mitad sur de la Península al menos hasta el jueves, cuando las temperaturas comenzarán a recuperarse y se rebasarán los 30 grados centígrados de media, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, en las provincias de Jaén y Granada se decretó la alerta naranja ante el riesgo de intensas lluvias y se mantiene la alerta amarilla en el resto de Andalucía oriental, debido al riesgo de fuertes lluvias.

Rivera explicó que el pasado fin de semana se produjeron tormentas fuertes en el nordeste peninsular que provocaron inundaciones en vías férreas y carreteras, y señaló que esas precipitaciones dejaron incluso granizo, un fenómeno que calificó de "normal" con estas temperaturas. 

Sobre el descenso "brusco" de temperaturas del pasado fin de semana, el portavoz de AEMET dijo que en algunas zonas ni siquiera se alcanzaron 20 grados centígrados. "Ahora esa vaguada ha dejado una masa de aire frío que producirá nuevas tormentas e inestabilidad", insistió.  Sin embargo, estas temperaturas irán subiendo, sobre todo a partir del jueves, cuando ya se superarán los 30 grados de media en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios