Andalucía

La sede de Algeciras, clave en el control contra la entrada de mercancías falsificadas

Dentro del sistema aduanero andaluz, la de Algeciras es una de las más visitadas por su responsable regional, Alberto García, si no la que más dado que por las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras entran y salen gran parte de las mercancías camino a las autopistas del mar.

Cinco de cada diez buques con mercancía procedente de terceros países toca como primer puerto en España el de Algeciras. "Aunque las aduanas cumplen con una importante función como garante de la seguridad de la ciudadanía y del control de tráficos ilícitos, somos mucho más", sostiene. Y es que los recintos aduaneros de Andalucía tramitaron durante 2013 un total de 245.000 declaraciones de importación por valor superior a los 30.000 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2012. De éstas, el 35% del flujo se movió por Algeciras.

Otras 980.000 declaraciones aduaneras en la comunidad fueron por exportación, valoradas en este caso en más de 26.500 millones de euros, un 4% más que el año precedente. El control de ese volumen de 1,2 millones de declaraciones implicó a lo largo de 2013 la realización de más de 400.000 actuaciones que suponen un aumento del 27% respecto del ejercicio anterior.

Algeciras es puntero en cuanto al control con sistemas como pórticos para el control de radiación y escáner de los contenedores. No obstante, en todo este trasiego hay que guardar una especial vigilancia hacia las mercancías falsificadas, que suponen el 5% del comercio mundial. Durante 2013 se intervinieron en Andalucía 436.535 unidades de mercancías que vulneraban los derechos de propiedad intelectual valoradas en más de 105 millones de euros. Los funcionarios de Algeciras son de los más versados en el control del etiquetado europeo y en la detección de falsificaciones, por lo que la ciudad acogerá el 2 de junio el Día Mundial Antifalsificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios