Turismo

La Alhambra revalida su puesto como el monumento más visitado de España

  • El monumento nazarí se encuentra por encima del Museo del Prado y la Sagrada Familia, tras recibir más de tres millones de turistas, un aumento del 13 por ciento con respecto a 2006

Comentarios 0

La Alhambra y el Generalife vuelven a ser el conjunto monumental más visitado en España en 2007, por delante del Museo del Prado y de la Sagrada Familia, tras recibir más de tres millones de turistas, un récord que se traduce en un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior.

Los tres millones de visitantes engloban tanto a aquellos que han acudido al recinto, que se han incrementado un 1,85 por ciento más que en 2006, como los que han visitado los espacios gratuitos, el perímetro exterior, el Museo de la Alhambra y las exposiciones temporales, entre las que destaca "Jarrones de la Alhambra" con 186.960 visitas y "Luz sobre papel", del fotógrafo Jean Laurent, con 97.778.

Estas estadísticas se recogen en el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo sobre la actividad turística y cultural durante 2007 y que ha presentado hoy en rueda de prensa la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, quien se ha mostrado muy satisfecha ante la "consolidación" del monumento nazarí.

Villafranca ha destacado la repercusión del aforo actual de 300 personas cada media hora en la "calidad" de los servicios que ofrece la Alhambra, a pesar de que se redujera el pase en 50 personas cada media hora en 2004.

Sobre la procedencia de los turistas, los residentes en la Unión Europea se convierten en los viajeros que más acuden al conjunto monumental de la Alhambra (45,03 por ciento), seguido del turismo nacional (32,95 por ciento) y del resto de países (22,02 por ciento), una circunstancia que se repite con las visitas en grupo, ya que los europeos representan más de la mitad.

El Informe de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante, en el que muestra que la mayoría de los turistas que se dirigen a la Alhambra tienen entre 30 y 60 años, estudios universitarios, un empleo cualificado y abandona el monumento nazarí con un grado de satisfacción alto o muy alto.

Con respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 1 de mayo, cuando se vendió el cien por cien de las entradas (8.100), mientras que el día con menos ventas fue el 30 de enero con 1.991.

Asimismo, en 2007 el tipo de visita más demandada fue la diurna, con un 88,10 por ciento, seguida del recorrido por los jardines (7,66 por ciento), la visita nocturna (2,49 por ciento) y el Bono Turístico (1,75 por ciento), siendo la compra anticipada la modalidad más recurrente para la adquisición de entradas.

El paisaje cultural de la Alhambra y el Generalife ha despertado también el interés de los turistas, ya que el perímetro externo ha sido visitado por 173.520 personas, de los que 34.560 son granadinos.

En opinión de la directora del Patronato, estos datos demuestran la presencia del monumento en los ratos de ocio, así como "la vuelta a la relación de los ciudadanos con la Alhambra, que se había perdido en el imaginario de las personas mayores de Granada".

La Alhambra se enfrenta a un proceso de modernización con la incorporación de nuevas tecnologías, ha expuesto Villafranca, quien ha recordado que el presupuesto de 24 millones de euros para 2008 es "el mayor de su historia", con el que se trabajará para incrementar el patrimonio y continuar con intervenciones de restauración y conservación como la del Patio de los Leones.

En ese sentido, la directora del Patronato ha avanzado que trabajan en la elaboración de propuestas para la celebración del Milenio del Reino de Granada en 2013, como la organización de una gran exposición entorno a su origen y la incorporación al Reino de Castilla.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios