Andalucía

El caso Alhambra bate el récord de tardanzas judiciales tras el aplazamiento de su sentencia

Las grandes causas judiciales más largas y mediáticas que se recuerdan o se están siguiendo ahora en Andalucía ya tienen una referencia récord en Granada: el caso Alhambra. Sus trece años de duración, sin que se haya dictado sentencia por el momento, convierten este asunto en algo "insoportable", por elegir uno de los términos más empleados ayer por las decenas de letrados que asisten al medio centenar de acusados.

La demora de esta causa judicial, en la que se han investigado las supuestas irregularidades en la gestión de los accesos a la Alhambra desde 2000 a 2003, viene de largo, sobre todo de la fase de instrucción. Pero el detonante que ha puesto ahora este caso en la picota es el aplazamiento sine díe de la publicación de la sentencia, que estaba anunciada para ayer, más de un año después del final del juicio.

Algunos abogados que han participado en este caso, como Juan Pablo Luque, opinan que el problema mayor en este asunto viene heredado de la fase de instrucción. El juez Miguel Ángel del Arco, retirado ya, abrió estas diligencias en 2005 y mantuvo la investigación en marcha durante una década. .

Uno de los casos que vienen a la cabeza de inmediato sería el de los ERE. Aunque aún se está celebrando un juicio que se prevé muy largo, este asunto comenzó en 2011 y han pasado 6 años. Su origen fue Mercasevilla, otra larga causa que ha culminado hace pocos meses con una sentencia absolutoria, pero que paró el reloj a los 8 años. Una eternidad que está muy por debajo de los tiempos de este proceso. El caso Malaya (ocho años) o el eterno de Los Cármenes en Granada (doce años) son otras posibles referencias, pero todos esos récords ya han sido pulverizados por el procidimiento abreviado 37.14, conocido como caso Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios