FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

Alrededor de la voz de Infante

  • Manuel Clavero, Alejandro Rojas Marcos y Manuel Pimentel resaltan la vanguardia del pensamiento de Blas Infante en la presentación de un libro sobre su obra

Nuevo libro sobre Blas Infante y, nuevamente, en la editorial Almuzara, que dirige el ex ministro Manuel Pimentel. Él también firma la obra que ayer presentó en Sevilla junto a su otro autor, Antonio Manuel. Pero ellos mismos reconocieron que es la publicación en la que menos han tenido que escribir, ya que quien habla fundamentalmente en Andalucía, teoría y fundamento político es el propio Blas Infante.

Su hija, María de los Ángeles Infante, el ex ministro Manuel Clavero y el andalucista Alejandro Rojas Marcos se encargaron de presentar el libro. Lo que hacen Pimentel y Antonio Manuel en la obra, incluida en la Colección Andalucía, es recoger y reordenar los textos de Infante sobre Andalucía que más vigencia tienen. Fragmentos de Fundamento de Andalucía, Toda la verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, El Ideal Andaluz, junto a unos inéditos, son los documentos del Padre de la Patria Andaluza seleccionados por los autores para obtener una obra "que permite conocer a Blas Infante, al menos en sus aspectos más importantes", resaltó Manuel Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly.

Clavero insistió precisamente en la actualidad del pensamiento de Blas Infante y de sus textos, "especialmente esa idea tan suya del nacionalismo antinacionalista de Andalucía, o su andalucismo universalista". El catedrático, en un acto que se realizó en la sede la Fundación Blas Infante, reflexionó sobre qué habría sido de la obra del fundador del andalucismo si no hubiera sido fusilado durante la Guerra Civil. "Cuando lo mataron se llevaron una vida ejemplar de un andaluz, pero también dejaron sin terminar una obra extraordinaria", afirmó. Una idea que comparten los autores, que en el prólogo del libro sostienen que "a Blas Infante lo mataron en plena madurez ideológica, abortando así la obra cumbre que necesita Andalucía para vertebrar sólidamente su pensamiento político".

"Atacado, vilipendiado e ignorado", así consideró Alejandro Rojas Marcos que ha sido tratado Blas Infante. La última polémica la protagonizó el europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras al considerarlo un "cretino integral" en una tertulia radiofónica. "Tanto quienes lo parasitan como quienes arremeten contra él envidian su espíritu indómito e insurrecto", dicen los dos autores.

Rojas Marcos incluso encontró en los escritos de hace nueve décadas una reflexión acerca del debate que vive la comunidad sobre la oportunidad de celebrar nuevamente de forma conjunta las elecciones autonómicas y las generales. "La voz política española ha conseguido altavoces ruidosos mientras que la voz de Andalucía apenas musita y ni se puede oír en la calle", fue el texto de Blas Infante recuperado ayer por el que fuera alcalde de Sevilla.

Manuel Pimentel argumentó que "Blas Infante está vivo por la calidad de su obra". Para el editor y autor, el Padre de la Patria Andaluza se ha convertido en un clásico porque "recoge la esencia del alma andaluza". Sin embargo, lamentó que los libros de Infante continúan siendo difíciles de encontrar en las librerías, "también en las bibliotecas públicas", sostuvo Antonio Manuel. Pimentel recordó, entre otros textos, incluso los pensamientos de Infante que "hacen daño"; como aquél en que niega la europeidad de los andaluces ya que, mientras el continente funciona con el principio descartiano "pienso, luego existo", los andaluces optan por el "pienso y siento, luego existo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios