FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Álvarez atribuye la falta de especialistas médicos a un problema nacional

  • La consejera de Salud emplaza al Gobierno a que active medidas para paliar el "evidente déficit de profesionales"

La consejera de Salud, Marina Álvarez, insistió ayer en el Parlamento que la falta de especialistas médicos es un problema a nivel nacional debido a múltiples causas cuyas soluciones pasan por la voluntad política del Gobierno central, por lo que exigió a éste que "ponga medidas sobre la mesa". "Desde Andalucía, estamos dispuestos a poner todo lo que está en nuestra mano para que finalice esta situación deficitaria", subrayó Álvarez en una respuesta a la pregunta planteada en el Pleno por la popular Ana Mestre. Además, la consejera exigió al Gobierno central que ponga en marcha un plan para "volver a traer a España a los médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a los recortes ejecutados por el Partido Popular".

Álvarez hizo hincapié en que Andalucía ha trasladado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "la preocupación por un evidente déficit de profesionales" y, desde hace tiempo, lleva solicitando al Gobierno que preside Mariano Rajoy, entre otras cuestiones: incrementar el número de plazas para el acceso al grado de Medicina y la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (EIR), coordinar la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas y que no se retrase más el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

La consejera instó al Ministerio de Sanidad a agilizar las homologaciones de títulos de especialistas extracomunitarios. Álvarez expresó su preocupación por el retraso en este trámite, generando "colapso" al tiempo que subrayó que "un problema burocrático no puede suponer un problema asistencial para la ciudadanía".

En España hay más de 3.000 especialistas extracomunitarios pendientes de homologar su título de especialista, 60 de ellos en Andalucía, donde se intenta paliar esta situación con una resolución que se ajusta a la legalidad en cuanto está basada en la doctrina jurisprudencial de diferentes sentencias del Tribunal Supremo, explicó Álvarez. Se trata de sentencias que avalan la contratación de estos especialistas extracomunitarios de manera excepcional para seguir garantizando la asistencia sanitaria y siempre que se hayan agotado todas las vías existentes para la contratación de especialistas en el mercado laboral. Estas contrataciones finalizan de manera inmediata cuando se encuentran especialistas con la titulación homologada y los profesionales siempre trabajan en las labores que les asignan los responsables de cada Servicio y de cada centro, estando garantizada la calidad científico técnica y la seguridad.

La consejera aseguró con rotundidad que todos los especialistas extracomunitarios que puntualmente se han tenido que contratar en Andalucía tienen homologado su título de Medicina y Cirugía General por el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios