FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Álvarez propone pactos de la Moncloa en Andalucía para afrontar la crisis

  • El candidato de Coalición Andalucista duda de que PSOE y PP "estén en condiciones de plantear un pacto unitario por su estrategia de tremenda confrontación"

El candidato de Coalición Andalucista a presidir la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, propuso el jueves pactos entre los partidos al estilo de los de La Moncloa en Andalucía, pero duda que PSOE y PP "estén en condiciones de plantear un pacto unitario por su estrategia de tremenda confrontación".

Ha asegurado en conferencia de prensa que ambas formaciones "han sido incapaces de alcanzar ningún acuerdo político en los últimos años" y que "se han estructurado en antagonistas unos de los otros", aunque cree que "haría falta una respuesta del conjunto de la sociedad" en la comunidad andaluza "para responder a la situación".

Sobre si se trataría de pactos como en Alemania de partidos de diversas ideologías que formen un gobierno de salvación, ha precisado que "puede haber un pacto económico que no obligue a un gobierno así, un acuerdo parlamentario con consecuencias en lo presupuestario y no necesariamente un gobierno de concentración con todos".

Sostiene que "deben ser posibles los consensos sin necesidad de ir a un gobierno de concentración, pactos entre todos y hablar del interés general de Andalucía".

Ha recordado su oferta de agrupar al máximo de organizaciones políticas en el próximo Gobierno andaluz y ha anunciado que "si la situación económica va por donde va", intentarán "un pacto de los cuatro partidos que dé respuesta a esta situación de crisis".

Álvarez cree que "regalar subvenciones, subsidios y ayudas a unos y otros es un disparate"; plantea "exigir al conjunto de la sociedad un esfuerzo para salir adelante"; añade que "PSOE y PP están en una estrategia de quitar peso a la Junta" y que "no es tiempo de regalar dinero, sino de hacer un esfuerzo de inversión estratégica para sacar Andalucía adelante".

Ha destacado que en 2013 "podrían perderse el conjunto de recursos europeos que posibilitaron que Andalucía creciera, aunque sin converger, con 58.000 millones de euros desde 1996" y que el nuevo modelo de financiación "va a ser peor que el que teníamos porque comunidades, fundamentalmente del Norte, plantean recortes a la solidaridad".

Por otra parte, ha anunciado que incorporarán en su programa electoral una revisión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para que no sólo se convoque por decisión de la mayoría, sino que baste con que lo soliciten al menos dos grupos de la cámara, tras lamentar que no se reuniera este órgano para abordar diversos asuntos.

Respecto al trasvase de la desalinizadora de Carboneras (Almería) a Cataluña, afirma que el Estado se "ha olvidado" de usar los fondos de cohesión para instalar las tuberías que permitan distribuir el agua la comarca del Cabo de Gata-Níjar y considera que llevarse el agua es "una agresión al interés de Andalucía", un "despropósito colosal y un disparate" y acusa al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ser "el mejor aliado de Cataluña y el peor de Andalucía".

Ha expresado su satisfacción por el acuerdo sobre los debates electorales en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), "equiparador entre todas las fuerzas", y ha reiterado su propuesta de cara a cara entre todos, que, según ha dicho, la dirección de la RTVA condiciona su posible encaje al acuerdo entre los cuatro principales partidos.

El partido "Liberación Andaluza" ha firmado hoy su adhesión a Coalición Andalucista y, según Julián Álvarez, son nueve las organizaciones políticas de ámbito andaluz -y situadas del centro a la izquierda- las que lo han hecho y 15 formaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios