DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma donde más se recicla

  • Andalucía es la comunidad autónoma donde más se reclicla de toda España con un 21,1% del total y 335 toneladas, seguida del País Vasco, con 332 toneladas (20%) y Madrid, con 208 toneladas (13,1%)

Andalucía es la comunidad autónoma donde más se reclicla de toda España con un 21,1% del total y 335 toneladas, seguida del País Vasco, con 332 toneladas (20%) y Madrid, con 208 toneladas (13,1%). Además, entre las tres concentran más de la mitad de lo que se recicla en todo el país.

Por el contrario, Cantabria y Murcia son las regiones donde menor cantidad de luminarias se reciclan, aportando un 0,2 y un 0,6 por ciento al total, respectivamente, por detrás de las Islas Canarias (1,6%) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra que coinciden en la cifra (2,2%).

En España se reciclan anualmente 1.591 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de iluminación de hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas, principalmente, según un estudio realizado por la Federación Española del Reciclado (FER).

Precisamente FER es promotora, junto con la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), del I Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que tendrá lugar dentro de la convocatoria de TEM TECMA 08, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que se celebrará los próximos 10 y 13 de junio, en la Feria de Madrid. 

El informe indica que aproximadamente la mitad de los sistemas de iluminación recogidos proceden de la vía pública, cerca de 750 toneladas. El 50% restante, unos 700.000 kilos, tiene su origen en el ámbito doméstico e industrial.

Reciclaje de lámparas públicas

El reciclaje de las lámparas públicas permite recuperar metales como son el hierro y el acero para incorporarlos en los procesos de fabricación de automóviles, estructuras de edificios o tuberías, entre otros. En este sentido, la FER estima que casi la totalidad (87%) de las 18 millones de toneladas de acero que se producen en nuestro país procede de materiales reciclados.

Por su parte, las lámparas domésticas hacen posible la reutilización de materiales de menor resistencia, pero de mayor calidad, como el aluminio, que se emplea como materia prima en la fabricación de cierres, cacerolas o palos de golf. Según datos de la FER, el 82% de la producción nacional de aluminio proviene del reciclaje.

Por otro lado, el informe también muestra que el 73% de las lámparas llegan a las empresas de reciclaje a través de los gestores de residuos (chatarreros), el 10%, alrededor de 160 toneladas, proceden de los 'puntos limpios' destinados a los usuarios domésticos, comerciantes o instaladores. 

Los contenedores ubicados en los centros de distribución de material eléctrico destinados a pequeños y medianos productores de residuos recogen el 9%, mientras que los grandes almacenes apenas aportan el 4% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios