Andalucía aumenta en un 23% las donaciones de órganos y logra duplicar la media europea

  • El perfil del donante aumenta en edad ante la reducción del número de accidentes de tráfico

Comentarios 4

Los trasplantes de órganos crecieron en Andalucía un 23% en los primeros cinco meses del año, lo que sitúa la tasa de donación andaluza en el doble de la media europea.

Según informó ayer el coordinador regional de Trasplantes, Manuel Alonso, en este periodo se han producido 122 donaciones de órganos y tejidos, que han permitido a los equipos quirúrgicos de los hospitales públicos realizar 281 trasplantes de órganos, once de los cuales fueron gracias a donantes vivos.

Estos datos han supuesto un aumento del 16% en los donantes y del 23% en los trasplantes de órganos, unas cifras que el coordinador autonómico de Trasplantes definió de "todo un récord".

Alonso aseguró que Andalucía es líder mundial en materia de donaciones, ya que cuenta con una tasa de 36,2 donantes por cada millón de habitantes, el doble de las medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea -18 donantes por millón de población-, superior a la de Estados Unidos -26- y similar a la media española de 2007 -34,3-.

Las cifras de donaciones han aumentado en los cinco centros hospitalarios públicos andaluces encargados de estas operaciones, donde se realiza un trasplante renal diario y uno hepático cada dos días de media.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad, ya que se han reducido los accidentes de tráfico, principal causa de mortandad de los jóvenes, según afirmó el coordinador regional de trasplantes, que añadió que a pesar de que fallecen menos personas por accidentes en la carretera, no por ello las cifras totales de donantes han disminuido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios