DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía recibirá 1.510 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico

  • Cataluña es la comunidad que más dinero obtiene de la partida: 7.275 millones al año

Andalucía recibirá 1.510 millones de euros en el cuarto trimestre de este año con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según acordó ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae). Tras este nuevo traspaso, Andalucía recibirá este año 4.642,2 millones de euros con cargo al FLA y será la segunda comunidad autónoma que capta más financiación por este mecanismo, sólo superada por Cataluña, a la que se asignan este año 7.275 millones de euros.

El Gobierno acordó ayer el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un tercio de los cuales irán a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas desde hace varios días por el Ministerio de Hacienda. A pesar de este hecho, Cataluña será la comunidad de las nueve que están adheridas al FLA que más reciba, 1.971,46 millones de euros, por delante de Andalucía, 1.510,05 millones, y Comunidad Valenciana, 1.183,48 millones.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, explicó que el reparto del FLA acordado para el cuarto trimestre del año no tiene que ver con las medidas de control de gastos impuestas a la Generalitat para evitar que financie el referéndum de independencia del 1-O. Esta partida va dirigida a atender vencimientos de deuda y a pagar directamente a los proveedores de los servicios básicos, educación, sanidad y servicios sociales. "No tiene que ver con las medidas de control reforzado", aclaró el secretario de Estado. "Que ni un solo euro se destine a financiar el proceso refrendario, ilegal e inconstitucional", subrayó Fernández de Moya. "No hablamos de intervención, no hemos asumido ninguna competencia de la Generalitat", remachó.

La Cdgae acordó asignar a las comunidades para el cuarto trimestre 7.870,50 millones de euros: 6.220,55 millones correspondientes al FLA y 1.649,95 millones al compartimento denominado de Facilidad Financiera (FF). El Gobierno habrá repartido en todo el año 25.804,90 millones de euros a través de estos fondos.

En el desglose del FLA otros 90,32 millones serán para Aragón; 304,71 llegarán a las arcas de Baleares; 97,44 corresponden a Cantabria; 678 son para Castilla-La Mancha; 172,84 para Extremadura, y 212,25 para Murcia. Los 1.649,95 millones del Fondo de Facilidad Financiera se reparten entre cuatro autonomías: Galicia, con 800,03 millones; Castilla y León, con 449,66 millones; Canarias, con 213,69, y Asturias, con 186,57 millones.

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer una enmienda transaccional de todos los grupos, salvo del PP, en la que se insta al Gobierno a crear un instrumento o fondo transitorio que compense el déficit autonómico. En la transaccional también se pide que el actual Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deje de operar como un sistema de préstamo sujeto a las condiciones del Ejecutivo central y sean transferencias a las comunidades con déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios