Andalucía es simpática para el 90% de los españoles aunque sólo resulta culta para el 30%

  • Un informe de la CEA señala que Andalucía obtiene más calificaciones centradas en el perfil emocional frente a las basadas en el perfil racional

Comentarios 47

Andalucía es alegre y simpática para en torno al 90 por ciento del resto de españoles si bien es innovadora y culta para el 30 por ciento, según los resultados de la encuesta sobre la imagen exterior de Andalucía realizada por la Escuela Andaluza de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La encuesta fue realizada en los meses de septiembre y octubre a población general del resto de España y a turistas extranjeros durante su visita a Andalucía, con respecto a estos últimos los porcentajes bajan hasta en torno al 60 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente. De esta manera, el informe señala que Andalucía obtiene más calificaciones centradas en el perfil emocional frente a las basadas en el perfil racional.

Asimismo, de la población española encuestada da una calificación de 3,4 puntos sobre cinco en cuanto a Andalucía como un lugar para invertir en negocios, mientras que esté índice se redujo un punto en el caso de los turistas extranjeros. En cuanto a la calidad de sus productos, ofrecen cuatro puntos, algo menos para los turistas extranjeros. Como destino de traslado laboral, Andalucía es preferida por los extranjeros algo más que los españoles e igual ocurre al ser preguntados por el interés por la próxima visita turística.

El informe también indica que la población española sitúa a Andalucía como la segunda peor situada económicamente y con peor nivel de vida a nivel nacional, sólo por detrás de Extremadura. En cambio, las mejores situadas en este sentido son Madrid, Cataluña y País Vasco.

En cuanto a sectores, la población española señaló la industria pesada como el sector más débil de Andalucía, seguido por la industria de bienes de consumo. Asimismo, precisa que los sectores de servicios a empresas, banca, servicios a particulares, transporte de mercancías y viajeros, comercio, construcción y promoción inmobiliaria e industria alimentaria están al mismo nivel que en España. En cambio, el sector de la hostelería destaca como el sector más fuerte de la región para la población española.

Entre los principales productos en lo que Andalucía es considerada líder, tanto los turistas extranjeros como los españoles destacaron el vino, el aceite de oliva, el flamenco, el jamón y el turismo. Si bien, el 70,9 por ciento de la población encuestada no supo decir ninguna marca comercial de empresas andaluzas.

En cuanto a los turistas extranjeros, el 89,8 por ciento conocían la marca Andalucía y, asimismo, el 74,8 por ciento tenían un conocimiento espontáneo de lo que era Andalucía. De esta manera, la mayoría de los turistas alemanes, franceses y de Estados Unidos tenían un conocimiento espontáneo de Andalucía, mientras que este índice es menor en los turistas llegados de Reino Unido (53,7%).

Por último, el informe indica que los turistas extranjeros señalan que el 36,5 por ciento de las personas de sus países conoce la marca Andalucía, si bien destaca, en concreto, que el 24,4 por ciento de los estadounidenses afirma que nadie o casi nadie en Estados Unidos conoce a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios