DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Anticorrupción se opone a que se modifique la fianza al ex consejero de Empleo Antonio Fernández

  • Considera que no han variado las circunstancias por las que se acordó su ingreso en prisión preventiva.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición del ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, en prisión provisional desde el pasado 24 de abril por el escándalo de los ERE fraudulentos, para que se le quite la fianza de 450.000 euros que le impuso la Audiencia de Sevilla para poder abandonar la cárcel de Morón de la Frontera.

La Fiscalía se ha opuesto a que se modifique la fianza de cualquier forma, bien retirándosela, bajándosela o permitiendo que la preste con avales, porque considera que no han variado las circunstancias por las que se acordó el ingreso en prisión provisional de Antonio Fernández.

La defensa del ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández pidió a la juez Alaya la puesta en libertad sin fianza, al no haber podido reunir los 450.000 euros que le impuso la Audiencia de Sevilla, o bien que rebajara esa cantidad o se le permitiera prestarla mediante avales y no en metálico como acordó el tribunal.

En un escrito de fecha 24 de julio, el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al ex alto cargo, pidió a la instructora que le ponga en libertad sin fianza porque después de varias semanas -el auto fue dictado el 12 de julio- aún no ha logrado reunir los 450.000 euros que estableció la Audiencia de Sevilla para que pudiera abandonar la cárcel de Morón de la Frontera.

El escrito de la defensa pedía, en el caso de que no sea puesto en libertad sin fianza, que se fije una cantidad "sustancialmente inferior" o bien que se le permita que la cifra que definitivamente se establezca "pueda ser consignada en cualquier forma legalmente permitida", con lo que apunta a la posibilidad de que se presenten avales u otro tipo de garantías.

La petición del letrado va acompañada de abundante documentación relativa al salario que percibió Fernández durante su etapa al frente de la consejería, que algunas fuentes apuntan que ascendía a 93.000 euros, si bien hasta antes de entrar en la cárcel su sueldo como presidente del consejo regulador del Vino de Jerez era inferior, de unos 60.000 euros. También acompaña el letrado documentación sobre el IRPF del consejero y otros datos para demostrar sus cotizaciones.

La juez Mercedes Alaya dio un plazo de "un día" a las 67 partes personadas en el caso de los ERE sobre esta petición de la defensa de Antonio Fernández, por lo que ese plazo finaliza a las 15:00 horas de hoy, por lo que la decisión de la magistrada podría conocerse hoy mismo o mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios