Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Caso de los ERE

Anticorrupción se opone a que haya un solo juicio para el ex consejero Antonio Fernández

  • Sostiene que los hechos investigados en la pieza de Acyco son “distintos” a los del procedimiento específico.

El ex consejero Antonio Fernández,  en los juzgados.

El ex consejero Antonio Fernández, en los juzgados. / belén vargas

La Fiscalía Anticorrupción no está de acuerdo con el criterio establecido por la Audiencia de Sevilla respecto a que haya un solo juicio para los 22 ex altos cargos procesados en la “pieza política” de los ERE, en la que se investiga el denominado “procedimiento específico” por el que se concedían las ayudas.

El Ministerio Público presentó el pasado 12 de junio un escrito en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, en el que se opone a que se aplique este criterio al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en relación con las ayudas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco).

La Audiencia decidió paralizar la deliberación del recurso de Antonio Fernández, que había pedido el archivo de la causa de Acyco al entender que este procedimiento ya estaba incluido en la acusación planteada en el procedimiento específico.

En su escrito, Anticorrupción recuerda anteriores alegaciones en las que señala que había interesado la división de la causa en piezas desde el mismo inicio de la instrucción, en el año 2011, ante la “complejidad y extensión del objeto” de la macrocausa de los ERE.

Para la Fiscalía, “la simple lectura de los hechos que se recogen en su escrito de acusación” de Acyco y su “comparación” con los recogidos en el auto del “procedimiento específico” y en la calificación provisional presentada “ponen de manifiesto que se trata de hechos distintos y diferentes con una calificación jurídico penal más amplia, y ello con independencia de que el procedimiento específico fuera ideado para que las ayudas concedidas a la empresa Acyco, en los términos que se exponen, se pudiesen materializar”.

Tras el escrito de la Fiscalía, la Audiencia dio traslado a las partes del mismo y, a continuación, deliberará sobre el mismo.

En relación con la ayuda de Acyco, la Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de conclusiones provisionales, reclama una condena de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación para el ex consejero Antonio Fernández por un delito de prevaricación continuado, mientras que por otro delito de prevaricación y falsedad documental solicita otros cuatro años y medio de prisión. En total 12 años y seis meses de cárcel sólo por la ayuda a Acyco.

En el caso del “procedimiento específico”, el Ministerio Público reclama otros ocho años de prisión para Antonio Fernández por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El ex consejero de Empleo recurrió el auto en el que fue procesado en la relación a la ayuda sociolaboral de 3,2 millones de euros a la empresa Acyco, y solicitó ser apartado de la causa tras haber sido procesado y acusado en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios