DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Arenas culpa al PSOE de la pobreza y descarta un plan especial de empleo

  • El dirigente del PP censura que Rubalcaba y Griñán centren el debate en los pobres pese a la herencia. El presidente de la Junta quiere proponer a Rajoy una estrategia contra la exclusión.

La agenda política andaluza ha estado en los últimos días marcada por el decreto ley que quiere aprobar la Junta de Andalucía con medidas contra la exclusión social, que ha tenido repercusión además a nivel nacional. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que participó ayer en Arcos de la Frontera en la primera reunión interterritorial de Nuevas Generaciones de Cádiz, reprochó ayer que Alfredo Pérez Rubalcaba "quiera poner ahora en el centro del debate a la pobreza" cuando, opinó, el actual líder del PSOE y Zapatero "pusieron a la pobreza en el centro de la vida en España".

Arenas señaló que el Gobierno del PP y su presidente, Mariano Rajoy, trabajan por sacar a España de la crisis frente a lo que consideró la "inacción" de los anteriores gobiernos socialistas.

"Tenemos un proyecto para España y un proyecto económico; y luego tenemos un PSOE que es el partido de los bandazos, que no tiene proyecto para España, un proyecto económico y dedica la mayoría de su tiempo a discutir sobre ellos mismos, que si Rubalcaba, que si Patxi López, que si Madina", dijo Arenas.

El dirigente popular también se opuso a una de las peticiones más reclamadas por los socialistas andaluces y por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: un plan especial de empleo para la comunidad. El dirigente popular expuso que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía y por eso, les reclamó que "se dejen de historias" y lo "pongan en marcha".

Arenas hizo alusión "a la obsesión de Rajoy" por el empleo de los jóvenes y por eso "hemos dicho en Europa sí a las reformas y hemos sacado un plan de empleo juvenil, dotado con más de 1.000 millones de euros, porque aquí esta la clave de la salida de la crisis, mientras Rubalcaba y Zapatero ofrecía la posibilidad de comprar un billete para irse al extranjero", indicó el dirigente del PP.

En respuesta, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al Gobierno del PP de no tener sensibilidad social y de desconocer "qué caras y qué ojos tienen aquellos que están sufriendo sus políticas". "¿En qué país vive el señor Arenas?", se preguntó el secretario general del PSOE, antes de cuestionarse retóricamente si ese dirigente del PP en particular y "la derecha española" en general no saben que hay niños que tienen dificultades para comer cada día y que hay familias buscando comida en los cubos de basura.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán manifestó ayer que los socialistas deben ahora centrarse en "atender los problemas reales" de la ciudadanía, asegurando que la "discusión nominalista" actual sobre quién puede ser el futuro líder del PSOE es "una locura" que distancia al partido de una población que "está padeciendo una situación límite". En una entrevista publicada ayer por el diario Información de Alicante, Griñán dijo que, si no se toman "decisiones concretas" para solucionar los problemas de la población, "la gente se irá de la política", y eso es una responsabilidad "de todos". El presidente andaluz abogó por "crear una plataforma legislativa nacional con una estrategia contra la exclusión social" y anunció que pretende proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "estrategia contra la exclusión social", algo que hará "quizás en una conferencia de presidentes".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, convoca hoy a alcaldes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para informarles del papel de los ayuntamientos en relación al Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria que va a poner en marcha la Junta en el marco de un plan contra la exclusión social. Es probable la ausencia de la presidenta, Ángeles Muñoz (PP), que le transmitió a Valderas la ausencia por unos "problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios