Andalucía

Arenas asegura que no apoyará un modelo de financiación que aumente impuestos

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, ha tildado este viernes de "vaga y difusa" la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, además de asegurar que no apoyará "ningún sistema" que conlleve un incremento en los impuestos.

Tras la reunión que ha celebrado en Roquetas de Mar el grupo parlamentario del PP-A, Arenas se ha referido a las bases del nuevo modelo de financiación autonómica expuestas el pasado jueves por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Ha querido dejar "terminantemente claro" que no apoyará un sistema que suponga más impuestos para los españoles, además de criticar la "declaración de intenciones vaga y difusa" por parte de Solbes, que no hace referencia a cuestiones como el fondo de compensación interterritorial, el fondo de suficiencia económica o los mecanismos de solidaridad.

"Deja insatisfechos a todos" ha dicho Arenas, quien ha citado como condicionante al nuevo sistema un incremento en sus fondos, algo difícil en época de crisis, ha reconocido.

También ha criticado, en este sentido, que el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo "jueguen a todo, a soplar y a sorber", en cuanto que defienden, al tiempo, la negociación multilateral y la bilateral recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que, a juicio del PP, es inconstitucional.

Antes de abordar la financiación local, Arenas ha apuntado sobre el nuevo modelo que espera que no se utilice como moneda de cambio para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, pues "mucho me temo", ha dicho, "que detrás de esa propuesta está la intención de conseguir apoyos parlamentarios".

Tras las reuniones que han celebrado el juevs y el viernes en Roquetas de Mar los parlamentarios del PP-A, en las que se ha abordado entre otros aspectos la situación económica actual, Arenas ha destacado la iniciativa parlamentaria que se presentará entre septiembre y diciembre para reflotar económicamente a los municipios, que son los que más están sufriendo el impacto de la crisis económica.

Al respecto de esta propuesta de saneamiento de las corporaciones locales, ha apuntado como puntos básicos que se lleve a cabo la segunda descentralización, que los consistorios participen en los ingresos de la Comunidad Autónoma y que se ponga encima de la mesa un plan de choque con mecanismos de refinanciación.

Tras apuntar que en agosto su grupo elaborará un documento de prioridades sobre las iniciativas a presentar en el Parlamento de Andalucía, Arenas ha afirmado que el PP solicitará un debate monográfico sobre cada una de las provincias, una propuesta que cuenta con el respaldo de Izquierda Unida y que se iniciaría con Almería en septiembre y, acto seguido, con Huelva.

Arenas, que se ha mostrado esperanzado en que el PSOE-A no bloquee estas iniciativas, ha subrayado el "liderazgo" del grupo popular en el Parlamento, que ha presentado el 80% de las iniciativas, frente al 7% por parte del grupo mayoritario, de manera que el PP-A ha conseguido "cambiar el ritmo" de la cámara, según ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios