DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Arenas tacha de "despropósito" la nueva Ley de Gestión del Agua

  • El PP pretende presentar un recurso a esta ley, ya que "supondría crear más impuestos para los andaluces".

El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, ha calificado hoy, en el marco del Consejo andaluz de Alcaldes del PP celebrado en Torremolinos (Málaga), como un "despropósito" las políticas del agua llevadas a acabo por el PSOE en los últimos años en esta comunidad autónoma.

Según ha asegurado el líder popular, su grupo pretende presentar un recurso a la nueva Ley de Gestión del Agua, ya que "supondría crear más impuestos para los andaluces".

"Esto supondría la creación de chinas en el camino para el desarrollo turístico de Andalucía, ya que se quiere gravar, por ejemplo, a los establecimientos hoteleros independientemente de la ocupación que tengan", ha explicado el presidente.

Por ello, ha asegurado que su partido está dispuesto a presentar mociones en los ayuntamientos, en el Parlamento Andaluz, Congreso y Senado, e incluso llegar a salir a la calle y los tribunales en el caso de que no se les escuche.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha añadido que los ayuntamientos gobernados por el PP no están dispuestos a convertirse "en recaudadores de impuestos de la Junta de Andalucía", y ha calificado el anteproyecto de Ley del Ciclo Integral del Agua "como una gran cortina de humo" para crear un impuesto de carácter autonómico.

"Se establecen unas bases imponibles como es el caso de los cinco metro cúbicos para uso doméstico por mes en las que se grava igual a las clases necesitadas y con menos recursos", ha explicado el alcalde.

Asimismo, Arenas ha calificado como una "barbaridad" la desaparición de la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza de Málaga.

En este consejo, en el que se han reunido un centenar de alcaldes andaluces, se ha debatido también sobre las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía en los últimos años y Arenas ha defendido la necesidad de crear una política urbanística alternativa.

Según el líder popular, el 90 por ciento del planteamiento urbanístico andaluz está bloqueado y ha hecho un llamamiento para que se respete "la autonomía de los ayuntamientos" y así acabar con el intervencionismo.

Fernández Montes ha señalado que una de las principales bazas para salir de la crisis económica será de nuevo la construcción, y por ello ha demandado que se acorten los plazos administrativos superiores a un mes a la mitad de tiempo para aprobar los planes generales andaluces.

"Tenemos que estar preparados para que cuando se plantee el periodo de recuperación económica los planes estén completamente terminados", ha añadido el alcalde.

En lo que se refiere a crisis económica que se vive en Andalucía, Arenas la ha calificado como una "auténtica tragedia social", y ha asegurado que los 850.000 parados reflejan "una realidad y una tasa de paro peor que la de hace 25 años".

"La gran asignatura pendiente de Andalucía es la falta de industria, y éste es uno de los motivos por el que a 300.000 familias andaluzas no les llega ni un euro", ha informado.

Arenas ha asegurado que su partido "está dispuesto a arrimar el hombro" para salir de la crisis e incluso llegar a pactar por el empleo, y por ello el próximo día 13 mantendrá una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Sin embargo, el líder popular ha sido claro a la hora de afirmar que ha puesto dos condiciones para asistir a la reunión, como es la aportación de un documento previo con las propuestas para luchar contra el desempleo y que no se haga ninguna foto del encuentro.

A este respecto, Arenas ha sido tajante al asegurar que esa foto deberá hacerse el último día cuando se llegue a algún tipo de acuerdo y se empiece a trabajar por el pleno empleo de los andaluces.

"Si Chaves nos deja ayudar haremos todo lo que esté en nuestra mano, no queremos que Andalucía sea sólo una buena tierra para vivir, queremos que sea también una buena tierra para trabajar", ha argumentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios