Arenas acepta la oferta de pactos de Chaves, pero le da la "más mínima credibilidad"

  • Arenas acusa a Chaves de no haber impulsado los pactos que ha ofrecido anteriormente y le propone su propia oferta de pacto en torno a asuntos como el desarrollo del Estatuto de Autonomía

Comentarios 3

El presidente del PP-A y del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Javier Arenas, trasladó hoy al candidato del PSOE a presidir la Junta en la VIII Legislatura, Manuel Chaves, que acepta la oferta de pactos y de diálogo permanente con los partidos de la oposición que ayer lanzó, si bien le advirtió de que le concede la "más mínima credibilidad". Arenas también planteó a Chaves su propia oferta de pacto en torno media docena de asuntos, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención ante el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento, Javier Arenas, que señaló que, después de doce de años, vuelve a la Cámara andaluza "rejuvenecido" y con una "extraordinaria satisfacción", señaló que Chaves pidió ayer el respaldo a un proyecto que va para 30 años, sin aportar "ni una sola idea nueva, mientras que las reformas que necesita Andalucía brillaron por su ausencia". En su opinión, el discurso y el proyecto que ofreció Chaves podrían calificarse de "intemporales", por cuanto, legislatura tras legislatura, ha planteado siempre los mismos objetivos, mientras que permanecen los mismos problemas sin que se den soluciones y se planteen reformas.

Al inicio de su intervención, Arenas quiso expresar su solidaridad con el PSOE por el atentado a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, mientras dijo que la clave para acabar con el terrorismo es la unidad de los demócratas recurriendo a los instrumentos del Estado de Derecho. Anunció además que su grupo llevará al Parlamento una Ley andaluza de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo, porque es algo "de estricta justicia".

Tras dar la enhorabuena a Chaves y al PSOE por su victoria "legítima y legal" en las elecciones del pasado 9 de marzo y de hacer un reconocimiento al "importante papel que en términos históricos" han jugado los andalucistas en el Parlamento andaluz --donde ya no tienen presencia--, Arenas señaló que el importante crecimiento del PP en número de escaños pone de manifiesto que "el deseo de cambio ha crecido en las urnas en torno al Partido Popular, con toda claridad", de manera que los populares constituyen en este momento una alternativa real de gobierno.

El PP, según Arenas, va a ejercer una "oposición sin tibieza y sin ningún tipo de complejos", centrada en controlar el correcto uso de los fondos públicos y en exigir a Chaves el cumplimiento de todos sus compromisos. Para el dirigente del PP-A, si los compromisos de Chaves constituyen un contrato con los ciudadanos, como él mismo mantiene, los juzgados "estarían colapsados de demandas". El PP tampoco dudará a la hora de denunciar cualquier "confusión entre las instituciones andaluzas y el PSOE". Además de hacer una "oposición contundente", el PP también desarrollará una oposición "muy constructiva", de manera que cada propuesta positiva para Andalucía, venga de donde venga, contará con su respaldo.

El PP está totalmente dispuesto a alcanzar pactos con los otros partidos, si bien Arenas expresó que Chaves no tiene ya "credibilidad" alguna a la hora de plantearlos, teniendo en cuenta que en el último año no ha llamado a la oposición ni una sola vez para abordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía. Chaves ofreció, según agregó, un pacto sobre la justicia hace ocho años y, hace 18, en relación con el desarrollo del pacto local, sin que hasta la fecha haya habido algo. De igual manera, le reprochó que quiera pactar sobre la RTVA y, sin embargo, la nueva Ley contemple la posibilidad de que el director general sea elegido por mayoría absoluta en último extremo.

Javier Arenas también planteó a Chaves su propia oferta de pacto en torno a seis asuntos fundamentales, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con la creación de un grupo permanente de seguimiento en el Parlamento. Otros asuntos se refieren al Pacto Local; a un frente común en relación con financiación autonómica, defensa de los intereses de Andalucía en la UE o a la hora de exigir al Gobierno central una cuantía justa de la deuda histórica; un Pacto por la Educación; la reforma de la administración de justicia, y un gran pacto contra la siniestralidad laboral.

Al mismo tiempo, Arenas anunció que su partido llevará a la Cámara, antes del verano, cinco proposiciones de Ley, referidas a inclusión social; Participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad; supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones; sobre convivencia escolar, y de regulación de los tiempos máximos en listas de espera hospitalarias. Entre sus prioridades también estará, según dijo, demandar en la Cámara que las elecciones andaluzas no vuelvan a coincidir con otros comicios.

Situación económica

Durante su intervención, Javier Arenas también dedicó un apartado a hablar de la situación económica, criticando que Chaves llamara a los más de 520.000 parados que hay en Andalucía un "cierto deterioro del mercado laboral" y a la crisis económica, "desaceleración del ritmo de crecimiento".

Tras indicar que muchos andaluces tienen un empleo precario o tienen que hacer frente cada mes a altas hipotecas, Arenas reclamó a Chaves que ponga en marcha un plan de medidas extraordinarias "de verdad", mientras le reprochó su planteamiento "triunfalista" en relación con el crecimiento económico en Andalucía, al mantenerlo en torno al 3,4 por ciento.

Asimismo, le dio la bienvenida a su política de reducción de impuestos, aunque llega "cargada de complejos y con medidas ineficaces". Insistió en que Chaves "no ha dado respuesta a los miles de andaluces angustiados con el crecimiento imparable de las hipotecas", por lo que le pidió que cree un fondo que transitoriamente pueda paliar los efectos de las subidas.

Para el dirigente del PP-A, las reformas que se precisan en Andalucía deben afectar a la administración autonómica, con una importante bajada del gasto corriente; a la justicia, y, sobre todo, a la educación, para que primen la libertad y la calidad o el respeto a la autoridad del profesorado, mientras dijo que imponiendo Educación para la Ciudadanía no se resuelven los actuales problemas.

Javier Arenas hizo además un llamamiento a Chaves para que en la nueva Legislatura, ponga en valor que hay ocho millones de andaluces en España frente a los proyectos insolidarios y excluyentes procedentes de algunos territorios. "Usted tiene que ser el presidente autonómico más influyente de España y comportarse como un andalucista español, anteponiendo siempre el interés de Andalucía en el conjunto del interés global de España", dijo a Chaves. Le propuso un acuerdo en torno a una Ley de igualdad de derechos de todos los españoles antes las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios