DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Xi congreso psoe-a

Arranca el XI Congreso del PSOE-A, en el que Chaves será elegido por quinta vez

  • El Congreso afronta el reto de renovar la "alianza estratégica" con los ciudadanos y de salir con "fuerza" para ganar las elecciones autonómicas de 2012.

El XI Congreso regional del PSOE-A, que ha comenzado pasadas las 11.30 horas, reelegirá a Manuel Chaves como secretario general, cargo que ocupa desde 1994, y afronta el reto de renovar la "alianza estratégica" con los ciudadanos y de salir con "fuerza" para ganar las elecciones autonómicas de 2012.

Tras la constitución de la mesa del Congreso, que preside por primera vez una mujer, la granadina Teresa Jiménez, consejera de Educación de la Junta, está prevista la intervención del secretario de Organización, Luis Pizarro, que presentará el informe de gestión de la Ejecutiva saliente.

A continuación, según el PSOE-A, intervendrán ante el plenario la secretaria de Organización federal, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, quien con su decisión de optar a la reelección ha cerrado, de momento, el debate de la sucesión en el partido.

Para esta tarde, sobre las 20.00 horas, se espera también la participación del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el lema "Andalucía, de más a más", el Congreso, según ha declarado Chaves, responderá a la renovación de personas e ideas, de hecho una de las novedades será, previsiblemente, la designación de otra mujer, Petrolina Guerrero, como presidenta del partido. También se sabe Pizarro ocupará la futura vicesecretaria general.

En la víspera del cónclave, la dirección del PSOE-A ha instado a los 687 delegados de las ocho provincias andaluzas que participarán a no "caer en la autocomplacencia" para "no morir de éxito".

Unas 1.000 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco se van a debatir durante los tres días en que desarrollará la cita socialista, en cuya clausura participará José Blanco, vicesecretario general del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios