DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Audiencia Nacional niega a Roca un permiso de 48 horas en Navidad

  • La Sala de lo Penal alude al cúmulo de causas que tiene pendientes, a pesar de que hace cerca de seis años que ingresó en la cárcel

La Audiencia Nacional ha rechazado conceder a Juan Antonio Roca un permiso de 48 horas durante la Navidad, a pesar de que está a punto de cumplir su sexto año de reclusión. La Sala de lo Penal que lo condenó a seis años y diez meses de prisión por malversación y falsedad en el caso Saqueo I alude, entre otros argumentos, al importante número de causas abiertas que acumula el ex asesor de Urbanismo de Marbella, entre las que figura Malaya, el procedimiento por corrupción que desde hace 15 meses se juzga en la Audiencia de Málaga.

La negativa a otorgarle un permiso carcelario se produce a pesar de que la Ley General Penitenciaria contempla que podrán disfrutar de salidas puntuales aquellos presos que teniendo buena conducta hayan cumplido un cuarto de la condena. Juan Antonio Roca, en realidad, ha superado con creces este tope. Aunque suma decenas de procesos abiertos, en realidad sólo tiene dos condenas firmes: la de seis años y diez meses por el caso Saqueo I y otra de multa de 36.000 euros por cohecho al juez Francisco Javier de Urquía. Además, la Audiencia de Málaga le acaba de imponer otros cuatro años de cárcel por el caso Minutas, aunque la sentencia es recurrible y, por tanto, todavía no es firme.

Este permiso por Navidad comenzó a tramitarse hace aproximadamente un mes. Primero se solicitó a Instituciones Penitenciarias que lo rechazó. La decisión se recurrió al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se pronunció en contra del permiso de 48 horas y posteriormente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha ratificado la negativa. La Fiscalía también se ha pronunciado en contra.

Fuentes judiciales han indicado que volverán a pedir otro permiso coincidiendo con año nuevo. Si se contempla todo el periodo de privación de libertad desde que ingresó en la cárcel el 31 de marzo de 2006 por Malaya hasta la actualidad, a Juan Antonio Roca le faltan sólo 13 meses para cumplir la totalidad de la condena de Saqueo I. En todo este tiempo sólo ha disfrutado de nueve días en libertad y a consecuencia de un extraño episodio de decisiones contrarias dictadas por diferentes tribunales. El 27 de febrero de 2008, coincidiendo con el segundo año de prisión preventiva por el caso Malaya, el entonces juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, acordó la libertad bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo de Marbella, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y del Ayuntamiento de Marbella, que habían pedido la prórroga de la cárcel preventiva y posteriormente recurrieron la libertad.

Roca tardó exactamente 17 días en reunir el millón. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revisó la libertad bajo fianza de 450.000 euros acordada en 2002 y elevó la garantía a 3 millones. La nueva fianza no fue satisfecha por el acusado, que volvió a ingresar en la cárcel el 23 de abril de 2008, justo nueve días después de haber recobrado la libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios