DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Audiencia Nacional revisa mañana la fianza a Roca por 'Saqueo I'

  • En la vista se verá el recurso de apelación presentado por el letrado del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Consistorio marbellí, José Aníbal Álvarez, quien consideró que la fianza impuesta era "desproporcionada".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará mañana jueves la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez Pablo Ruz, que sustituye temporalmente a Juan Del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca para eludir su ingreso en prisión por el caso 'Saqueo I', según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En la vista a puerta cerrada, fijada para las 12.30 horas, se verá el recurso de apelación presentado por el letrado del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Consistorio marbellí, José Aníbal Álvarez, quien consideró que la fianza impuesta por Ruz el pasado 23 de abril era "desproporcionada".

Álvarez lamentó entonces la falta de "presupuestos jurídicos" y "objetivos" que apoyen la "privación de libertad" y señaló que "las dilaciones indebidas que se han estado produciendo son sólo y exclusivamente judiciales, no imputables a las partes".

Ruz decretó el pasado 23 de abril el ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo eludible bajo fianza de tres millones de euros al entender que el riesgo de fuga reviste "visos de elevada probabilidad". Además, tuvo en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman los 10 años de prisión, petición "fundada en sólidos indicios de criminalidad contra su persona que, en absoluto han quedado debilitados a lo largo del tiempo".

El magistrado destacó entonces que contra Roca existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes, e indicó que hay indicios de que el acusado cuenta con "patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial". En este sentido, el juez Ruz citó concretamente el testimonio de particulares que apuntan a que "es titular de cuentas bancarias en territorios calificados como paraísos fiscales".

Para determinar la cantidad de la fianza el juez tuvo en cuenta que los para reunir los 450.000 euros que ya pagó en concepto de fianza por 'Saqueo I' únicamente tardó 24 horas y que sólo necesitó 18 días en recopilar el millón de euros impuesto como fianza en el caso 'Malaya'.

El 'caso Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2002 y en la que también fue imputado, junto con otras seis personas, el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido, Jesús Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios