FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Autismo Andalucía cumple 25 años luchando por la inclusión

  • La federación de entidades en defensa de las personas con este trastorno celebra un acto en el Parlamento

Gonzalo Rivas, Juan Pablo Durán y Mercedes Molina, ayer en el Parlamento.

Gonzalo Rivas, Juan Pablo Durán y Mercedes Molina, ayer en el Parlamento. / belén vargas

En Andalucía hay diagnosticadas unas 8.500 personas con algún trastorno del espectro autista, pero desde Autismo Andalucía, recuerdan que los médicos consideran que una de cada cien personas sufre alguno de estos males. Esto significa que, aplicando la tasa a la población de la comunidad, hay casi 75.000 andaluces que sufren algún trastorno del espectro autista y que no está diagnosticado. Ese es uno de los retos que Autismo Andalucía encara en su 25 aniversario y sobre los que su presidenta, Mercedes Molina, llamó ayer la atención en el Parlamento, donde se celebró un acto por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En una de las dependencias de la Cámara regional, Eduardo Álvarez, María Ruiz y Adrián Iniesta, leyeron el manifiesto Rompamos juntos las barreras por el autismo. Los tres pusieron de manifiesto los principales retos a los que se enfrentan las personas con algún trastorno de espectro autista, como el déficit de diagnóstico precoz y los problemas para su entrada en el mercado laboral, lo que dificulta la consecución de una vida independiente.

Mercedes Molina puso el acento en la necesidad de "visibilizar la diversidad del colectivo" y ensalzó la labor de la federación que preside, centrada en trasladar a las administraciones públicas las demandas en materia de educación, sanidad y políticas sociales. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, recogieron desde el poder legislativo y el ejecutivo el guante lanzado por Molina y mostraron su disposición a participar en la jornada El futuro que queremos, organizada por Autismo Andalucía el próximo 25 de mayo en el Caixafórum de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios