FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento urge a Interior a reforzar la seguridad en la comarca

  • Zoido insta a convocar una junta local de seguridad y Susana Díaz reclama más medios

La Policía acompaña a los familiares del pequeño mientras abandonan la playa.

La Policía acompaña a los familiares del pequeño mientras abandonan la playa.

El sábado pasado, cuarenta personas agredieron a un grupo de guardias civiles de paisano y fuera de servicio. En la memoria quedan los disparos contra la Policía Nacional en Botafuegos o los tiroteos en El Saladillo. Eso solo en Algeciras. El rescate de un narco del hospital de La Línea en febrero está aún por cerrar, como la embestidas a las patrullas de la Guardia Civil. Pero ayer se colmó el vaso: la muerte del pequeño Manuel llevó ayer a Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía a pedir al unísono más medios al Gobierno central para la lucha contra las actividades ilegales en la zona.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se declaraba "conmocionada" e "indignada" por la muerte del menor en Getares. Vía Twitter reclamaba "poner de una vez por todas los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho".

En nombre propio y de los portavoces de los grupos municipales, el alcalde, José Ignacio Landaluce, transmitía sus condolencias a la familia y reclamaba también esos medios. "Todos los representantes políticos deseamos que en el menor espacio de tiempo posible entre en vigor la prohibición para la navegación de las conocidas como narcolanchas, al tiempo que pedimos una mayor presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en nuestras playas, para poder dar más seguridad y tranquilidad a los usuarios", recalcó Landaluce.

Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo en convocar una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de analizar tanto lo ocurrido como las acciones a emprender para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Precisamente, esa junta de seguridad era recomendada también por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Este recordó en una comparecencia que en el primer trimestre de 2018 las infracciones penales en Algeciras han disminuido un 3,6% respecto al año pasado y los delitos graves y riñas tumultuarias han bajado casi un seis. "No se trata de ningún consuelo ni de ser conformistas, pero es lógico que pongamos las cifras sobre la mesa", incidía.

La Junta Local de Seguridad se celebrará en la tarde de hoy. Según explicó el alcalde, en ella se debatirá un refuerzo de la vigilancia en la zona. También se reclamará una especial atención de la Guardia Civil para evitar que las embarcaciones se introduzcan dentro de la zona de seguridad de 200 metros en Getares. Y se instará al Gobierno central a aprobar rápidamente el decreto que impida la utilización de las narcolanchas, las embarcaciones de 12 metros y tres motores o más utilizadas habitualmente para el tráfico de hachís por el Estrecho.

A este respecto, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, aseguro que la aprobación de la regulación es "inminente" e insistió en la "unidad" de todas las administraciones en la lucha contra el narcotráfico y las embarcaciones ilegales del crimen organizado, lucha que "debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad y todas las administraciones".

Fueron numerosas las condolencias enviadas a la familia del pequeño Manuel. El alcalde destacó que "sabemos que en estos momentos no hay palabras que puedan consolar a la familia del pequeño por tan terrible pérdida, por lo que lo único que podemos hacer es ponernos a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar, al tiempo que confiar en la rápida acción del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo del caso, para su resolución".

Además, señaló Landaluce, los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar y el ministro principal de Gibraltar contactaron telefónicamente por la tarde para trasladar sus condolencias, como también lo hizo la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios