TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Huelva

La BBC graba en Cartaya un reportaje sobre el proceso de contratación en origen

  • Los reporteros de la cadena pública británica han entrevistado a los empresarios agrícolas, a las propias trabajadoras inmigrantes y a varios técnicos y mediadores interculturales del proyecto.

Un equipo de producción de documentales de la prestigiosa cadena británica de televisión BBC, compuesto por seis personas entre redactores, realizadores y personal técnico de audio y de vídeo, ha estado estos días en Cartaya con motivo de la grabación y realización de un documental de unos 35 minutos de duración sobre el modelo onubense de contratación en origen que se está realizando en esta provincia dentro del marco del proyecto de migración circular Aeneas-Cartaya.

Concretamente, el equipo de la BBC que ha estado en Cartaya está centrando su trabajo en el proyecto experimental que dentro del marco de Aeneas-Cartaya, se ha puesto en marcha este año por primera vez al objeto de extender la contratación en origen en Senegal, y mediante el que han venido a trabajar a la provincia de Huelva para la presente campaña agrícola unas 800 mujeres senegalesas mediante el modelo de contratación en origen, según informó el Ayuntamiento cartayero en una nota.

En este sentido, el equipo de la BBC, que ha llegado a Cartaya procedente directamente desde Senegal, donde sus componentes han rodado la primera parte del documental, han estado realizando filmaciones en varias explotaciones agrícolas no sólo de Cartaya, sino también de otras del resto de la comarca de la costa occidental onubense donde desarrollan sus labores de recolección de la fresa algunas de estas 800 trabajadoras temporeras senegalesas contratadas en origen dentro del marco de Aeneas-Cartaya.

En ellas, han realizado entrevistas a los empresarios agrícolas, a las propias trabajadoras inmigrantes y a varios técnicos y mediadores interculturales del proyecto.

El documental será emitido próximamente en Escocia a través de una de las cadenas más prestigiosas con las que cuenta la BBC y cuyos contenidos son íntegramente en idioma Gaélico.

Por otra parte, las importantes repercusiones que en materia de ordenamiento de los flujos migratorios legales entre Marruecos y España está teniendo el proyecto Aeneas-Cartaya, también se están dejando notar en nuestro país, ya que tan sólo en esta semana, han pasado también por Cartaya varios equipos de noticias de algunas cadenas de televisión de ámbito nacional como es el caso de TVE-1 o Canal Cuatro, entre otras. Además, recientemente también estuvieron en la localidad grabando un reportaje un equipo de la primera cadena francesa, TF1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios