Barack Obama visitará la base de Rota durante su estancia en España

  • El mandatario estadounidense acudirá a la localidad gaditana después de almorzar en Sevilla.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé pasar por la Base de Rota en la visita que hará a España en julio. Según varias fuentes, el mandatario estadounidense haría una parada en la instalaciones militares gaditanas el día 10 dentro del calendario que se maneja provisionalmente para su viaje, donde sí están oficialmente confirmado un encuentro con el rey Felipe, el presidente Mariano Rajoy y un acto con emprendedores, con Sevilla y Madrid como localizaciones de estos eventos.

Desde que trascendió la presencia de la máxima autoridad estadounidense en España, las miradas se centraron en las Bases que España y EEUU comparten en Rota y en Morón de la Frontera y cuya presencia americana se han reforzado de manera considerable en los últimos años. Todo apunta que, aunque Obama estará en Sevilla, hará una parada en Rota, donde viven unos 4.500 estadounidenses y que es puerto base de cuatro destructores norteamericanos como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Según adelantó el periódico El País, la visita sería la tarde del domingo, tras un almuerzo con el Rey en el Alcázar de Sevilla.

A espera de noticias oficiales, el alcalde del municipio roteño, Javier Ruiz Arana, manifestaba ayer que confía en tener confirmación próximamente pero que pondrá "a disposición todos los medios". Arana desea que "se de la mejor imagen de Rota" en esas jornadas, "una ciudad que acoge los americanos desde hace más de 60 años y que es un modelo de convivencia". "Eso es lo que nosotros queremos trasladar", afirmó.

Por su parte, desde el comité de empresa de los trabajadores locales del recinto militar no reciben con demasiada euforia la noticia. Desde su punto de vista, el aumento de la presencia de EEUU desde el 2014 con la llegada del escudo no ha conllevado mejoras para los que trabajadores que están a servicio de la administración norteamericana y que dependen del Ministerio de Defensa español.

Sea como sea, lo que está claro es que la Base Naval compartida entre EEUU y la Armada enclavada en la provincia gaditana ha tomado especial relevancia por los intereses de ambos países y la OTAN y la visita del presidente Obama no haría sino recalcar esta importancia.

Y más allá del estratégico espacio militar, en Rota y en la provincia de Cádiz se ha insistido en reclamar contrapartidas para la población gaditana en materia económica y empleo. Así por ejemplo, en la llegada del cuarto y último de los buques en septiembre del pasado año, la Embajada de EEUU destacaba que la presencia estadounidense en Rota y Morón fue responsable de unos 3.500 contratos fijos o por obra de personal español el año anterior, que se inyectaron más de 120 millones de euros a través de contratos en Rota y Morón y que en la ciudad gaditana se adjudicaron contratos por más de 43 millones para proyectos en la Base. Además, en la primera mitad de 2015, los estadounidenses habían contratado servicios a empresas locales por un millón de euros, sin olvidar el contrato adjudicado a Navantia por valor de 229 millones de euros. A todo ellos sumaban los cientos de alquileres de viviendas en la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios