DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

Bernat Soria en el Foro Joly: "Tenemos que invertir más en Sanidad exterior"

  • El ministro de Sanidad ha participado hoy en Granada en un almuerzo coloquio organizado por el Grupo Joly

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha dicho hoy que el Gobierno tendría que "trabajar e invertir un poco más" en Sanidad exterior, ya que una potencia como España "no puede estar al margen" de lo que ocurre en el resto del mundo, puesto que "los virus y los microbios no saben de fronteras".

Soria ha hecho estas declaraciones durante el almuerzo-coloquio del Foro Joly Andalucía celebrado en Granada, en el que, no obstante, ha destacado el "esfuerzo" hecho por el Ejecutivo en la última legislatura, en la que se ha duplicado la inversión en esta materia.

Según el ministro, que pese a haberse doblado este presupuesto no está "satisfecho" con lo destinado, las inversiones en Sanidad exterior repercuten también en la sociedad española, que no es ajena a la pandemias que aparecen en terceros países, a muchos de los cuales viajan españoles y con los que se debe "cooperar".

Soria tampoco se ha mostrado plenamente "satisfecho" con lo invertido en investigación puesto que, ha dicho, habría que aumentar la "cohesión del sistema sanitario" y garantizar que cualquier ciudadano español tenga acceso a unos servicios sanitarios de máxima calidad, aunque actualmente no haya grandes diferencias entre las autonomías.

Frente a estas reflexiones, que el titular de Sanidad ha considerado un comentario analítico más que crítico, el ministro ha defendido el Sistema Nacional de Salud como uno de los mejores del mundo, que ha situado junto a la Monarquía como una de las instituciones con "mayor aceptación" en el conjunto de la sociedad.

Tras hacer un balance de la situación económica de la última legislatura, ha explicado que el sector público cuenta en la actualidad con un mayor "margen de maniobra" derivado del superávit presupuestario.

En este sentido, se ha referido el "nicho de diversificación" que supone para el tejido empresarial tradicional el desarrollo sanitario, con el impulso de la biotecnología, los servicios, el sector turístico o farmacéutico y otros ámbitos que se sitúan en torno a la que ha denominado como "Economía de la Salud".

Soria ha destacado que la inversión en Salud genera un 40 por ciento de riqueza y que el gasto público en esta materia ha revertido en un sistema más solvente y más consolidado, que ha permitido a los españoles contar con el seguro de enfermedad que da más prestaciones del mundo.

"Ningún seguro de enfermedad tiene la garantía de servicios que tiene el Sistema Nacional de Salud, ninguno incluye trasplantes de corazón, de hígado, de páncreas, de riñón, de intestino, tecnología sanitaria o asistencia universal", ha manifestado Soria.

Por otra parte, se ha referido al nuevo marco legislativo que ha promovido a lo largo de la legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, unos avances entre los que se encuentran la Ley de Reproducción Asistida o la de Investigación Biomédica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios