Andalucía

Bolaños pide medios para paliar las bajas de abogados de oficio en los ERE

La juez María Núñez Bolaños ha reclamado a la Junta y al Colegio de Abogados de Sevilla que arbitren los "medios necesarios" para que la designación de letrados de oficio para defender a algunos de los investigados sea "efectiva" tras las renuncias que se están produciendo en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. En una providencia la magistrada se expresa de este modo después de que la letrada del presunto testaferro Eduardo Leal del Real haya renunciado a su defensa tras ser designada de oficio alegando que "variadas circunstancias personales" le hacen "imposible" la asunción de dicha designación.

La letrada expone que, en la actualidad y como concejal delegada del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), está dada de alta "en un 90% de la jornada laboral", de forma que "materialmente" le resulta "imposible" asumir la defensa en un asunto "de tal envergadura". La abogada solicita al Juzgado que se proceda a librar oficio al Colegio de Abogados "en orden al nombramiento de un nuevo letrado para la defensa" del imputado, "y todo ello a la mayor celeridad posible".

Tras ello, la juez ha dictado una providencia en la que recuerda que "la designación por Turno de Oficio conlleva la obligación de desempeñar la dirección letrada hasta la finalización del procedimiento en la instancia de que se trate, formando parte del Turno los incidentes, recursos, medidas previas y provisionales que puedan producirse en la instancia, así como la ejecución de la sentencia si ésta se produce dentro de los dos años siguientes de haber sido dictada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios