Andalucía

Bolaños reclama más datos a las aseguradoras sobre las sobrecomisiones de los ERE

  • La juez pide a las entidades más significativas que amplíen sus informes y concreten "la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el 2% la comisión de referencia".

La juez María Núñez Bolaños, en su despacho en los juzgados de Sevilla.

La juez María Núñez Bolaños, en su despacho en los juzgados de Sevilla. / manuel rus / EFE

La juez María Núñez Bolaños ha solicitado nueva información sobre las comisiones pagadas a algunas de las entidades aseguradoras "más significativas", como Mapfre Vida S.A. de Seguros y Reaseguros y Vida Caixa de Seguros y Reaseguros, dentro de la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una providencia, la magistrada atiende así la petición realizada por los peritos de la Dirección General de Seguros, dependientes del Ministerio de Economía, a los que ha solicitado que amplíen su informe y concreten "la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el dos por ciento la comisión de referencia".

Cabe recordar que la Dirección General de Seguros detectó en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado al Juzgado.

Los inspectores analizaron las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 e investigadas en el caso de los ERE y concluyeron que se pagaron "comisiones significativamente superiores a la media de mercado", que estaba situada en el 2 por ciento en el periodo analizado, según los informes anuales de la Dirección General de Seguros.

Fue el pasado mes de mayo cuando la juez pidió la ampliación de su informe a los peritos, quienes han elevado recientemente un telefax al Juzgado señalando que, de los documentos entregados por el Juzgado, "no se podría llegar a ninguna conclusión por la ausencia de documentación pertinente para su análisis".

A fin de "poder finalizar" el informe solicitado por la juez, los dos peritos, en este telefax consultado por Europa Press, consideran "imprescindible" solicitar información sobre las comisiones pagadas en este tipo de seguros a algunas de las entidades aseguradoras "más significativas" como Mapfre Vida y Vida Caixa.

Los peritos exponen, asimismo, que "sería necesario tener acceso información obrante" en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como a documentación en poder de los anteriores peritos, "todo ello referido al asunto de comisiones cobradas por los mediadores de seguros", para lo que piden que "se arbitren las medidas necesarias para poder tener accedo a dicha información". 

Simultanear labores

En septiembre, la juez volvió a reiterar la remisión del informe a los peritos, que han enviado un segundo telefax al Juzgado donde exponen que, "durante los últimos meses", han estado trabajando en el informe correspondiente a las pólizas de seguro colectivo suscritas por la entidad Yogures Andaluces, que fue firmado y enviado al Juzgado el 22 de septiembre.

Respecto al informe solicitado, aseveran que, "para darlo por finalizado, se están realizando los trámites oportunos para contestar y justificar las cuestiones que han sido planteadas".

Para finalizar, y "dicho con todo respeto", los peritos manifiestan que el ejercicio del cargo de peritos "no se está realizando de forma exclusiva, ya que no hemos sido eximidos del desarrollo de las tareas habituales encomendadas como funcionarios de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que nos requieren gran cantidad de tiempo", por lo que "hemos tenido que simultanear ambas encomiendas".

No obstante, los peritos dicen "tomar nota de la urgencia" en el envío del informe solicitado y anuncian que "adoptarán las medidas oportunas para remitirlo a la mayor brevedad posible".

El informe

La juez ha solicitado a los peritos que "identifiquen con nombre, apellidos y cargo las personas a las que se haya entrevistado o tomado declaración, así como copia de sus declaraciones", y que informen sobre "las consultas realizadas a diversas entidades aseguradoras y corredores de seguros, así como las respuestas íntegras".

Asimismo, reclama a los peritos que remitan una "copia de la información íntegra obtenida de la aseguradora Generali, tanto pólizas financiadas por la Junta de Andalucía como en otras no financiadas por la Junta", así como que den cuenta de "cualquier otra actuación tenida en cuenta para las conclusiones del informe".

La juez, además, libró oficio a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones "a fin de que se expida y aporte copia de cada uno de los informes anuales sobre el sector de la mediación de los años 2000 a 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios