Andalucía

Bretón se niega a un nuevo examen psiquiátrico para montar su defensa

  • La decisión del padre, acusado de doble asesinato, cierra la puerta a que pueda alegar en el juicio que padecía algún problema de la personalidad cuando supuestamente acabó con la vida de sus hijo.

José Bretón, el padre acusado de asesinar a sus dos hijos de 2 y 6 años en una parcela en Las Quemadillas, comunicó ayer a su abogado su oposición a someterse a un nuevo informe psiquátrico, tal y como el letrado había solicitado para articular su estrategia de defensa ante el tribunal. El abogado, que ayer visitó al progenitor en la cárcel de Alcolea para comunicarle que la Audiencia ha ratificado que será juzgado por un tribunal popular, reconoció que la actitud de su cliente supone "un problema": "Si él no quiere, tendrá que apechugar con las consecuencias", dijo. El imputado, de esta manera, no podrá alegar problemas psiquiátricos.

 

El abogado había pedido esta nueva exploración mental porque considera que los informes anteriores se habían hecho "muy a la ligera". El padre de Ruth y José sigue manteniendo que perdió a sus hijos en el circuito deportivo del Parque Cruz Conde a pesar de los informes de varios expertos de reconocido prestigio que corroboran la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que el imputado prendió ese día en su finca de su familia. El hallazgo de los huesos obligó a Sánchez de Puerta a cambiar radicalmente su línea de defensa, pues sólo al inicio del procedimiento había apuntado que Bretón podría haber estado afectado por algún trastorno cuando cometió supuestamente el doble asesinato.

 

El letrado, no obstante, quiso dejar claro que el acusado de doble asesinato "tiene defensa" porque, "aunque haya muchas pruebas indiciarias en contra, también hay infinidad de pruebas a favor de Bretón". Sánchez de Puerta juega aún con la baza de que los expertos todavía no han extraído el ADN de los huesos; también pone en duda otras pruebas en contra de Bretón que a estas alturas del procedimiento adquieren menos relevancia, como las grabaciones de las cámaras de la Ciudad de los Niños que lo cazaron solo en su vehículo el día de la desaparición.

 

Los informes psicológicos y psiquiátricos de Bretón determinan que su personalidad está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", si bien "no tiene ningún tipo de trastorno mental", sino que "es una mente plenamente clara", según detalló su letrado en su momento. En cuanto al informe psicológico, Bretón obtiene un coeficiente intelectual de 121 de inteligencia superior, cuando la media se sitúa entre 80 y 90 puntos. Los expertos descartaron en su momento rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad, pese a que su personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación.

 

El principal empeño de Sánchez de Puerta ahora es demostrar que la cadena de custodia de los restos óseos "se ha roto en varias ocasiones", lo que obligaría al tribunal a no tener en cuenta varios informes decisivos, entre ellos el elaborado por el forense Francisco Etxeberría, que dio la vuelta al caso. Sánchez de Puerta informó de que aún no han llegado los informes encargados por el juez para que se verifique la cadena de custodia de los huesos.

 

El abogado, finalmente, mostró su descontento por que la Audiencia haya desestimado su recurso para que el juicio no se celebre con tribunal popular. El letrado destacó que "ha pataleado todo lo posible" para que la vista fuese con un tribunal profesional que, según el abogado, sería lo lógico al ser "difícil" encontrar un tribunal "que no esté contaminado" por todas las informaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios