Andalucía

Bretón utilizó 325 kilos de leña en la hoguera de Las Quemadillas

  • Un informe del Infoca revela que el padre de Ruth y de José empleó también sustancias acelerantes, como gasoil, para que las llamas alcanzaran mil grados.

José Bretón utilizó 325 kilos de leña para prender la hoguera en la que supuestamente quemó los cuerpos de sus dos hijos el pasado 8 de octubre en la finca de Las Quemadillas. Así se desprende de un informe del Infoca solicitado por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, tras conocerse que los restos hallados en la hoguera eran de origen humano.

El juez pidió a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba que emitiese unas conclusiones sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera y una explicación de por qué no se constató la presencia del fuego por el Infoca hasta las 17:15 de ese día. Asimismo, pidió saber qué medios se emplearon para su extinción, el tiempo previsible de la hoguera, y temperatura que alcanzaron las llamas. Y las conclusiones del estudio son muy claras al respecto.

El informe, que ya está en manos de Rodríguez Lainz y de todas las partes, detalla que la temperatura de la hoguera pudo superar los mil grados centígrados. Esta cifra es más elevada de las que se barajaba en los informes forenses que concluían que los huesos encontrados eran humanos, que calculaban entre 600 y 800 grados por la carbonización de los mismos. Para ello, según el estudio, el padre de los niños pudo utilizar unos 325 kilos de leña y algunas sustancias acelerantes, como gasoil, para que el fuego prendiera en el menor breve tiempo posible.

El Infoca además diferencia dos momentos. Un tramo de tiempo que va desde las 15:00 hasta las 17:00, en el que supuestamente Bretón echó a la hoguera vegetales secos y restos orgánicos. A partir de las 17:00 y hasta la medianoche la subida de intensidad de la temperatura provocó que el fuego fuese detectado por el Infoca. La columna de humo se divisó durante 60 minutos, lo que demuestra, según el estudio, la alta concentración de leña.

Para conseguir estas conclusiones el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba, por petición del Infoca, realizó una hoguera similar de la que Bretón hizo el día en el que desaparecieron Ruth y José.

El abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta, tildó ayer las conclusiones del informe del Infoca como "descabelladas" y que "sobrepasan todos los límites que se han marcado".

El togado explicó aeste periódico es imposible que su cliente trasladase hasta la finca de sus padres en Las Quemadillas tal cantidad de leña sin la ayuda de un vehículo, como un camión. "El informe del Infoca plantea unos términos que durante todo el proceso nunca se han barajado", insistió el letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios