DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Buzos voluntarios exploran el pecio del 'Nuevo Pepita Aurora'

  • Los submarinistas encuentran ropa y materiales de los tres marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero

Un equipo de buzos voluntarios de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache se sumergió ayer para revisar el pecio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora que se encuentra a 29 metros de profundidad a una milla al sur de Punta San García, en el término municipal de Algeciras, y que naufragó el pasado 5 de septiembre cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos).

El responsable del Grupo de Rescate de Protección Civil, Julián Manso, explicó ayer que la operación ha sido una "primera toma de contacto muy fructífera" y que los buzos encontraron ropa y materiales de los tres marineros desaparecidos en el siniestro.

El equipo de voluntarios inspeccionó las inmediaciones del barco, pero sin llegar al interior de la embarcación, ya que aún no cuentan con el permiso de la Capitanía Marítima para adentrarse en el Nuevo Pepita Aurora.

El grupo de buzos mantuvo con anterioridad un encuentro con las familias de los tres desaparecidos en el siniestro y en la reunión llegaron al acuerdo de solicitar los permisos necesarios para realizar la inmersión. A partir de hoy continuarán con las tareas para seguir buscando más "pistas".

El portavoz de los familiares, Sergio Lebrón, mostró su "satisfacción" por haber conseguido el permiso, aunque "cinco meses después de la tragedia", y llamó la atención sobre la necesidad de revisar el paño de red de 300 metros por 90 que quedó enganchado a 137 metros de profundidad a dos millas y media al sur de Punta Camarinal, en Tarifa, y que la Fundación Titanic se prestó a rescatar.

Finalmente, reclamó a la Capitanía Marítima que aclare si los permisos concedidos a los buzos son aplicables a la revisión de la red, ya que, en caso contrario, tendrían que solicitar una nueva autorización para este fin.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, dijo que entiende la necesidad de los familiares de agotar todas las opciones y agregó que "es normal que se encuentren ropas y enseres, ya que cuando el operativo de rescate estuvo allí para tratar de localizar a los marineros tuvo que revolver todo el interior, en el que se encontraron colchones, mantas y demás utensilios de la tripulación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios