CCOO cree que el decreto de Atención Temprana no garantiza la gratuidad

  • El sindicato pide que la atención a los menores se preste en las escuelas y no en empresas privadas

Comentarios 1

La Junta no encuentra apoyo sindical para su propuesta de decreto de atención temprana. CCOO presentó ayer un informe a la Consejería de Salud para manifestar su rechazo al proyecto de decreto por el que pretende regular la intervención integral de la atención infantil temprana. Según el sindicato, la iniciativa autonómica "no se atreve a dar el paso para que este servicio sea de verdad público, gratuito y universal".

Aunque CCOO saluda la creación de las Unidades de Atención Temprana dentro del SAS, considera que no es posible alcanzar las finalidades y principios que plantea "si no se avanza en la sectorialización de los servicios y en la gratuidad y la universalidad".

La central sindical defiende que la atención que reciben los menores no sea externa a las escuelas infantiles ni coordinadas desde servicios externos privatizados. "Este hecho produce desigualdades entre los propios menores al verse reducida su atención escolar, en ocasiones por amplios periodos tan sólo para recibir sesiones de atención específicas muy reducidas", detalla CCOO en su comunicado.

Asimismo, el sindicato denuncia que el actual modelo de convenio con empresas privadas está forzando a las familias a costear un más sesiones porque los centros de atención infantil temprana argumentan insuficiencia presupuestaria o incluso "en algunos casos obligan a las familias a que formen parte como socios y como voluntariado de dichas entidades". "Estas cuestiones propician que muchas familias por impedimentos económicos sólo pueden usar los servicios durante unos meses, por lo que abandonan las sesiones", apostilla el sindicato.

CCOO apuesta por que en el periodo de Educación Infantil -hasta los seis años- se ofrezcan los mismos servicios y atención que se le ofrece al alumnado que se encuentra afectado de trastorno o discapacidad en la Primaria. También pide que las escuelas infantiles cuenten con equipos de profesorado especializados que garanticen un servicio gratuito, con todos los derechos y en igualdad de condiciones que el resto de los menores en Andalucía.

En un comunicado, la Consejería de Salud garantizó que las prestaciones incluidas en el decreto son gratuitas, aunque será prestada de los centros de atención infantil temprana. Además, negó que haya insuficiencia prespupuestaria y que la Junta ha aumentado paulatinamente la dotación a este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios