FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

TRIBUNALES

El CGPJ pide que se formulen cargos contra De Urquía por una falta muy grave

  • La comisión disciplinaria del CGJP ha acordado reclamar al instructor del expediente abierto al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, que formule pliego de cargos contra éste por una falta muy grave de incompatibilidad de su cargo con el asesoramiento jurídico

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy reclamar al instructor del expediente abierto al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, que formule pliego de cargos contra éste por una falta muy grave de incompatibilidad de su cargo con el asesoramiento jurídico.

Según el órgano de gobierno de los jueces, así lo ha decidido la comisión disciplinaria, por unanimidad y en contra de lo que proponía el instructor, quien concluyó que De Urquía no debía ser sancionado, ya que el próximo mes de julio será juzgado por los hechos que motivaron la apertura de ese expediente el pasado mes de febrero.

Por su parte, la vocal de la minoría progresista Monserrat Comas ha formulado un voto particular concurrente por entender que el pliego de cargos debiera contener también una falta muy grave de desatención.

El pasado 6 de febrero el CGPJ expedientó a De Urquía, suspendido de forma cautelar desde julio del año pasado, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención en la tramitación o resolución de procesos, y por otra, también muy grave, de incumplimiento de la prohibición de asesoramiento jurídico.

El instructor del caso, el magistrado Julio Márquez de Prado, emitió un informe para determinar si procede o no sancionar al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella en el que detalla los hechos por los que el Poder Judicial expedientó al juez y subraya que de ellos se desprende una "absoluta identidad" con los que le imputa el fiscal en la causa desglosada del "caso Malaya".

Dichos delitos son: prevaricación judicial, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario y cohecho.

Márquez de Prado considera "inadecuado solapar" ambos procedimientos -el penal y el administrativo- porque, independientemente de cuál sea el resultado del juicio, el expediente disciplinario quedaría "sin contenido", por lo que resulta innecesaria su continuación.

En este sentido también se ha pronunciado el Fiscal Superior de Andalucía, que considera no procedente formular pliego de cargos contra De Urquía.

La Fiscalía pedirá en el juicio que se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de julio, tres años de cárcel para De Urquía, así como 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa por los mencionados delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios