Medio ambiente

La CHG expedienta a mina Las Cruces por sondeos ilegales y revisa su autorización

  • La explotación minera habría perforado 20 sondeos ilegales y las filtraciones contaminantes de la corta minera a un acuífero podrían provocar la revocación de la concesión

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ordenado a la empresa Mina las Cruces la paralización inmediata de una veintena de sondeos de agua no autorizados que está realizando en el fondo de la mina y que podrían provocar la contaminación del acuífero Niebla Posadas, que pasa justo por debajo de la excavación. Además de ordenar esta paralización de los bombeos de agua, el organismo que gestiona la cuenca ha abierto un expediente sancionador con la calificación de falta “muy grave”, que implica una sanción mínima de 600.000 euros para la empresa.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, anunció, asimismo, que la entidad procederá a una revisión de las condiciones que se impusieron al proyecto para su autorización, dado que la empresa tampoco ha cumplido con la exigencia de que la actividad minera no podía alterar el equilibrio del acuífero. La Confederación ha detectado que el sistema diseñado por Mina Las Cruces para evitar que la excavación afectara al Niebla Posadas “no está funcionando y se han advertido puntos en los que se ha dado una carencia de agua”, explicó el presidente.

Mina Las Cruces, filial del grupo canadiense Inmet Mining, ultima estos días la excavación de la que se considera la mayor mina a cielo abierto de Europa, ubicada en los términos municipales sevillanos de Guillena, Gerena y Salteras, cuyo perímetro supera los 4 kilómetros y con una profundidad de 125 metros, muy próxima a la veta de mineral, mayoritariamente cobre.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el comisario de Aguas, Javier Serrano, han explicado en conferencia de prensa que el expediente incoado tipifica como "falta muy grave" la perforación de 20 pozos no autorizados en el fondo de la corta.

Este expediente puede conllevar una sanción de al menos 600.000 euros y se basa en que la perforación de estos sondeos ha contaminado -levemente, según los responsables de la CHG- aguas subterráneas del acuífero Niebla-Posadas, ubicado bajo la corta de esta mina.

La CHG ha decretado la inmediata paralización de estos sondeos que este organismo sellará subsidiariamente el próximo viernes si no lo hace antes la empresa.

Además de este expediente, la CHG ha anunciado que revisa la autorización que concedió a Cobre Mina Las Cruces porque una de sus condiciones era que no se afectase el acuífero Niebla-Posadas, considerado el más importante del área metropolitana de Sevilla.

Ese acuífero se encuentra encima de la veta de mineral, por lo que la empresa se comprometió a implementar un sistema de bombeo que extrajera el agua para poder acceder al mineral, y una posterior inyección que la devolviera al acuífero para no mermar sus reservas.

Los técnicos de la CHG han comprobado un "desequilibrio" entre los cálculos previstos por la empresa y las mediciones reales del acuífero, que supondría la pérdida de unos 10 litros por segundo.

La Confederación ha exigido a la empresa que aporte "un sistema alternativo" para solventar este problema en un periodo de alegaciones que finalizó ayer.

Aunque el presidente de la CHG ha insistido en que estas medidas son "preventivas", ha calificado de "insignificante" el volumen de agua perdida o contaminada, y ha minimizado las denuncias de los ecologistas sobre el riesgo ambiental de esta mina, el comisario de Aguas ha admitido que el proyecto "no es irreversible" y que puede clausurarse, como reclaman los ecologistas "porque ahora lo que hay es un agujero muy grande que se puede rellenar y tapar".

Precisamente, el coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, ha valorado esta actitud de Serrano en unas declaraciones a los periodistas a las puertas de la CHG, aunque ha insistido en que "estamos a tiempo de paralizar esta actividad minera".

Albarreal ha mostrado su "satisfacción moderada" por las decisiones adoptadas, pero ha recordado las numerosas denuncias y los 7 contenciosos judiciales emprendidos por este colectivo contra una mina que consideran una grave amenaza ambiental y en la que, en su opinión "existen muchas más irregularidades" que las detectadas por la CHG.

"Han actuado tarde y no lo suficientemente contundente; se está jugando a la ruleta rusa con un acuífero que es la reserva hidrológica del Aljarafe en esta estado de sequía permanente que estamos y de cambio climático", ha apostillado.

Ha calificado de "vergonzoso" el "silencio" de la Consejería andaluza de Medio Ambiente respecto a este proyecto minero, pese a ser la responsable de las competencias sobre prevención y calidad medioambientales y ha opinado que Mina las Cruces "no es de fiar, viene a reirse de los andaluces y no está jugando limpio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios