Andalucía

La Cámara de Cuentas critica la falta de "transparencia" en Andalucía

  • El presidente dice que el control de los ayuntamientos "está a la zaga" respecto al resto de España

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, afirmó ayer que "desgraciadamente" la comunidad andaluza está "a la zaga" del resto de autonomías en lo que respecta a la rendición de cuentas y abogó por mejorar "la cultura de la transparencia", en especial en el ámbito de la administración local. López señaló la "preocupación" de la Cámara por que se mejoren esos índices de rendimiento, cuyas causas achacó a la posible falta de medios de algunos ayuntamientos, especialmente los más pequeños.

El máximo responsable de la Cámara abogó por un mayor apoyo del servicio de asistencia de municipios que prestan las diputaciones para que éstos puedan elaborar la información financiera que "tienen que rendir". A este respecto, López sentenció que "el que no se rindan cuentas es una especie de insulto a la democracia".

Según explicó, es a partir de esa rendición de cuentas, cuando la Cámara, "en base a unos criterios técnicos objetivos", puede establecer una "estrategia de control" y planes de actuación ante los riesgos que se pueden producir a nivel local, relacionados fundamentalmente con la contratación administrativa, la gestión de la tesorería o asuntos urbanísticos.

López fue el encargado de inaugurar las jornadas "Los informes de la Cámara de Cuentas como instrumento de mejora de la gestión local", que se celebran en la Diputación de Granada, en la que estuvo acompañado por su presidente, José Entrena, quien destacó la "importante" función que cumple la Cámara de Cuentas de Andalucía garantizando "rigor, transparencia, respeto a la ley y buen gobierno de las administraciones locales".

Entrena aseguró que "la ciudadanía está cada vez más informada, es más crítica y, en consecuencia, es más exigente con sus gobernantes, por eso reclama información completa, precisa y veraz de las actuaciones que se llevan a cabo desde las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios