Andalucía

La Cámara de Cuentas ve discrepancias en la cifra de empleados de la Junta

  • El órgano fiscalizador pone de manifiesto la imposibilidad de cuantificar los efectivos reales a partir de las memorias presupuestarias

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una diferencia de 13.000 efectivos más en el número de empleados de la Junta en el año 2015 con respecto a los cuantificados en las memorias presupuestarias. Un informe de fiscalización de procesos de gestión de personal de la Administración autonómica pone de manifiesto la imposibilidad de cuantificar y conocer los efectivos reales de la Junta al final de cada ejercicio a partir de la información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas presupuestarios.

Según el informe, hay diferencias entre las fuentes de información para cuantificar los recursos humanos de la Junta al cierre del ejercicio 2015 y el total de efectivos. Las memorias de cumplimiento cifran un total 230.714 trabajadores. Esta cantidad difiere de las 243.844 personas que han comunicado los centros gestores consultados en la elaboración del informe de Cuenta General. Además, la cifra de personal según los anexos de personal del presupuesto de cada ejercicio, que representa la plantilla de personal al 1 de enero y tiene carácter provisional, ascendería a 231.151 personas en el caso del presupuesto del 2016.

Por otra parte, la Cámara cifra los complementos de productividad del personal de la Administración General de la Junta en 20,9 millones, lo que representa el 1,28% sobre el total de gastos de personal de este colectivo en 2015. En este sentido, el órgano fiscalizador identifica ocho programas presupuestarios en siete secciones presupuestarias donde la productividad es superior al 1,28 %.

Pese a estas "debilidades materiales de control interno" y a otras salvedades, el nivel de control en los procesos de gestión y en los sistemas de información "aporta un nivel de confianza razonable para garantizar su correcta ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones y la validez, integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada", según el informe.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda y Administración Pública destacó que la Cámara "reconoce que la gestión de los gastos de personal es plenamente correcta". Además, el departamento que dirige María Jesús Montero incidió en que los efectivos "están perfectamente cuantificados, no en el marco del rendimiento de la Cuenta General, que no es su ámbito, sino en la conformación del Boletín Estadístico que se rinde semestralmente también ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública".

La Junta achacó las diferencias del número de personal a que la Cámara de Cuentas reconoce que "ha utilizado diferentes fuentes, datos de distinto momento temporal y con criterios diferentes que no permiten la comparación".

En relación con el complemento de productividad, la Consejería de Hacienda sostuvo que el órgano fiscalizador "no hace referencia a ningún incumplimiento legal sino que "sólo destaca las secciones y programas donde la productividad alcanza porcentajes más elevados" debido a que en algunos departamentos hay un número de efectivos de mayor nivel.

Para la Junta, "lo verdaderamente significativo es el bajo nivel que representan los complementos de productividad en el gasto de personal de la Junta, el 1,28%, cuando en ese mismo ejercicio 2015 se situaron en el 3,8% en la Cámara de Cuentas o en el 4,5% en la Administración General del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios