DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Cameron defiende hoy en Gibraltar que el Reino Unido no abandone la UE

  • El primer ministro británico acude a la colonia para dar un mitin en el que alertará contra las consecuencias del 'Brexit'

La última vez que un primer ministro británico pisó Gibraltar fue el 9 de octubre de 1968. El laborista Harold Wilson llegó a la colonia para entrevistarse a bordo de un buque fondeado en el puerto con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith.

Ha pasado casi medio siglo para que otro primer ministro decida aterrizar en el Peñón. Esta vez es un conservador. Y con un objetivo bien distinto. David Cameron llega hoy a Gibraltar para convencer a sus habitantes de que lo mejor para el Reino Unido es permanecer dentro de la Unión Europea (UE), dar una bofetada al Brexit.

El dirigente tory está dispuesto a no escatimar esfuerzos para que no se produzca la salida británica del club europeo. Cameron y los partidarios de la permanencia han visto cómo se han encendido todas las alarmas después del avance que ha experimentado en las encuestas la opción del Vote Leave, que propugna la salida.

En su llamamiento de hoy a los gibraltareños, en una fiesta-mitin, Cameron cuenta con el apoyo del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, que aunque ha advertido en numerosas ocasiones de los riesgos del Brexit, subrayó que se trata de un momento "histórico". "Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez", aseguró el ministro principal en declaraciones al periódico local Gibraltar Chronicle.

Cameron aprovechará la visita a Gibraltar para mantener reuniones privadas con los líderes de los tres principales partidos de la Roca, el laborista Picardo, el liberal Joseph García y el socialdemócrata Daniel Feetham, así como con los defensores de la permanencia en la UE. La llegada del premier se interpreta además como un gesto para que todos los territorios británicos de ultramar, así como los ciudadanos británicos que viven fuera del Reino Unido -y en la Costa del Sol son numerosos- se impliquen en una consulta que determinará el futuro de toda Europa.

"Estoy muy satisfecha de que el primer ministro, David Cameron, esté en Gibraltar para hacer frente mañana a nuestro Casemates Rally y conseguir que el Reino Unido y Gibraltar voten para permanecer dentro de la Unión Europea en el referéndum de la próxima semana", afirmó Gemma Vásquez, que dirige la campaña Gibraltar Stronger In Europe -partidarios de no abandonar la UE- y que considera el de hoy como el acto político más importante de la historia de la Roca, por lo que instó a que los ciudadanos acudan en masa a la Explanada para dejar clara su posición. "Los gibraltareños tienen ahora que acudir de forma masiva para apoyar esta visita. Los gibraltareños de todas las generaciones tenemos que mostrar nuestro apoyo a la campaña para permanecer y para el propio David Cameron", añadió Picardo.

Feetham, líder de la oposición, explicó que la visita de un primer ministro es "significativa en cualquier momento", pero más aún en un momento en el que la campaña por permanecer necesita todo el apoyo que pueda conseguir. Esto demuestra cómo el voto de Gibraltar puede marcar una diferencia y yo de nuevo insto a todos a utilizar nuestro voto en una muestra masiva de apoyo al lugar que nos corresponde en Europa".

"Éste es un momento histórico para Gibraltar y a las generaciones futuras le debemos el voto para continuar", concluyó el dirigente socialdemócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios