Andalucía

Carmen Castilla, reelegida secretaria general de UGT-A con el 70,8% de los votos

  • El congreso se cerrará el sábado, con la proclamación de los resultados y el nombramiento de los órganos elegidos y las intervenciones de José María Álvarez y la la propia Castilla.

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha sido reelegida en el cargo con el 70,8% de los votos de los delegados del XI congreso regional del sindicato que se clausura este sábado en Bormujos (Sevilla). Según una nota de UGT-Andalucía, tras el recuento del escrutinio celebrado en el congreso, la candidatura de Castilla, única presentada, ha recibido el apoyo del 70,8% de los delegados asistentes, con 187 votos a favor, 75 blancos y 2 nulos.

La Comisión Ejecutiva Regional ha quedado formada por: Carmen Castilla Álvarez (secretaria general); María del Mar Serrano Calzada (Organización), José Ginel Sánchez (Administración), Sonia Gaya Sánchez (Institucional), Óskar Martín Silvoso (Formación y Empleo), Juan Carlos Hidalgo Ruiz (Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente), Fernando Morillo García (Comunicación), Soledad Ruiz Seguín (Políticas Sociales y Seguridad Social) y Cristina García Romero (Igualdad y Juventud).

El sábado tendrá lugar la clausura del congreso donde tras la proclamación de los resultados de la votación y nombramiento de los órganos elegidos, intervendrán el secretario general de UGT, José María Álvarez y la reelegida secretaria general de UGT Andalucía.

En rueda de prensa, el presidente del congreso y secretario general de UGT-Cádiz, Francisco Andreu, ha informado del desarrollo de las comisiones de trabajo constituidas en el marco de este cónclave y ha destacado el acuerdo para reforzar los servicios jurídicos a los afiliados de la UGT, ya que se ha convertido en una "herramienta fundamental" ante el "ataque" que han sufrido los derechos de los trabajadores con la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular.

Para ello, la UGT-A creará una comisión de trabajo para analizar cómo pueden ser más eficaces los servicios jurídicos y asequibles a los afiliados, si bien ha apuntado que en el congreso confederal del pasado marzo se acordó destinar una parte de las cuotas de los afiliados con carácter finalista a sufragar los servicios jurídicos. El sindicato también ha reclamado una banca pública en Andalucía para canalizar el crédito hacia las pymes y las familias y que quedó aparcada en la anterior legislatura, en la que IU impulsó esta iniciativa en el gobierno de coalición con el PSOE.

Igualmente, los delegados sindicales que han participados en las comisiones de trabajo han demandado que se restituyan los derechos laborales perdidos durante la crisis, la derogación de la reforma laboral y el mantenimiento de los servicios públicos universales y gratuitos. Además, han defendido la necesidad de que se recupere la "fuerza" de la negociación colectiva, "golpeaba brutalmente por la reforma laboral", según Francisco Andreu. La apuesta por la transparencia también ha ocupado los debates de las comisiones de trabajo mediante la consulta a los afiliados de las decisiones trascendentales para la organización a través de las nuevas tecnologías.

Este cónclave no ha abordado los asuntos judiciales en los que está inmerso el sindicato relativos a las presuntas facturas falsas y a las presuntas irregularidades en los cursos de formación porque, según Andreu, son los "tribunales los que tienen que decidir" y, además, las sentencias hasta ahora "otorgan la razón al sindicato o en gran parte", ha alegado. La gestión de la ejecutiva regional obtuvo un espaldarazo del congreso al ser apoyada por un 97,86% de los votos. A este cónclave asisten 271 delegados en representación de 146.000 afiliados y la UGT-A tiene una representatividad laboral del 36% en Andalucía, donde cuenta con más de 12.000 delegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios