FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Caruana cifra en 22.000 las toneladas de chatarra retiradas del 'New Flame'

  • El ministro principal de Gibraltar insiste en que se trata de residuos "no contaminantes"

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha afirmado hoy que ya se han retirado 22.000 de las 43.000 toneladas de chatarra «no contaminante» que alberga el buque New Flame, encallado desde el pasado agosto en la Bahía de Algeciras, en aguas administradas por la colonia.

Caruana ha asegurado esta mañana en un entrevista en el programa «Los desayunos de TVE», recogida por la Agencia Efe, que una vez que se hayan retirado las 43.000 toneladas de chatarra, los equipos de salvamento extraerán los restos del barco encallado.

"Estamos llevando a cabo una de las operaciones de salvamento con más transparencia. Existen 30 barcos en situación similar alrededor del mundo y no se oye hablar de ninguno, sólo de éste. Hemos informado y hemos colaborado con el puerto de Algeciras y demás administraciones españolas», ha precisado.

Ha destacado que la Bahía de Algeciras es una zona marítima «conflictiva» debido a que soporta uno de los mayores tráficos del mundo y ha reiterado que el medio ambiente, el tráfico marítimo y el intercambio de información sobre fiscalidad son temas que se abordarán en la próxima reunión del Foro Tripartito.

El ministro principal del Peñón ha señalado que España y su Gobierno están trabajando continuamente «dentro de los espacios que nos dejan los temas importantes que nos separan».

Lo esencial, ha destacado, es trabajar para el bien del ciudadano, aunque «cada parte protegiendo su postura en el contencioso».

Respecto a la soberanía de la colonia, el ministro principal ha matizado que «no somos ni españoles ni ingleses, somos gibraltareños», ya que, ha afirmado, han desarrollado «su identidad».

"Existe un contencioso histórico del que no somos culpables y pensamos que sea cuál sea la causa histórica, los gibraltareños del siglo XXI no podemos desempeñar esa supuesta deuda histórica con nuestros derechos políticos y democráticos».

Por ello ha apostado por relaciones que se enmarquen dentro del «respeto y la consideración» en un proceso democrático.

Además Caruana se ha referido a las operaciones financieras de Gibraltar y ha destacado que la colonia «tiene una imagen que no merece».

Ha concluido subrayando la existencia de un informe del Fondo Monetario Internacional que le da al Peñón una marca mucho más alta que otros países europeos en cuanto a la lucha contra el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios