Chamizo aboga por revisar los criterios del Plan de Vivienda si no son eficaces

  • Reclama a las cajas que dejen la "clave de negocio" y retomen su función social

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El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demandó ayer a la Junta de Andalucía que se contemple la posibilidad de modificar "a medio plazo" los criterios de financiación del Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo "si no surten los efectos deseados", a fin de que "el impacto de la crisis económica se amortigüe".

Chamizo planteó esta reflexión a raíz del convenio suscrito la pasada semana entre la Junta y 33 entidades financieras para financiar el Plan Concertado de Vivienda y por el que se pondrán en circulación 9.550 millones en créditos para promotores de VPO y para adjudicatarios, aunque en su caso se fijan los criterios que deberán cumplir para poder obtener una respuesta positiva para la concesión de la hipoteca.

De este convenio que da luz verde al Plan de Vivienda 2008-2012, Chamizo consideró que "lo positivo" de su firma es que "se establezcan condiciones y criterios objetivos para la concesión de los créditos y que tanto las administraciones como los particulares puedan hacer frente a la vivienda de promoción pública", esgrimió Chamizo.

Sin embargo, apuntó a la revisión de estos criterios más adelante, por si no son eficaces, y adelantó que tiene previsto elaborar un informe sobre las condiciones que recoge el convenio para establecer si da respuesta a las quejas que con anterioridad ya ha recibido la Institución. Esencialmente, se trata de andaluces que, con una VPO en propiedad, no pueden pagarla porque los bancos y las cajas de ahorro han cerrado "el grifo" de los créditos o ponen condiciones "casi imposibles" de reunir.

A la espera de llegar a conclusiones más definitivas, José Chamizo ha estimado que hay "parte" de los reclamantes cuya situación puede estar dentro de esas condiciones, pero cree que hay otras que "se quedan fuera y son solicitantes de VPO".

El Defensor también reprochó a los consejos de administración de las cajas por primar los "valores del mercado" y abogó por "reorientar e incrementar" su carácter social para que puedan ofrecer más alternativas ante la crisis. "Las cajas deberían reorientar su papel y sus objetivos en una situación de crisis. Deberían tener otro tipo de comportamientos porque nacieron para una cosa, con marcado carácter social, y hoy están en otra, en la clave del negocio", resumió.

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