FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Chaves convoca a PP e IU para acordar la financiación autonómica

  • Chaves ha dicho que no aceptará que del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) salgan diferentes sistemas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocó hoy a los líderes de PP-A e IULV-CA para una reunión en el mes de junio de cara a alcanzar un acuerdo sobre la posición que mantendrá la comunidad andaluza ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, ante lo que no dudó en dejar claro que como máximo responsable del Gobierno andaluz, no aceptará "bajo ningún concepto" que de las primeras conversaciones bilaterales Ejecutivo-comunidades autónomas pueda concretarse que del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) salgan diferentes sistemas.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz y tras ser preguntado por el portavoz del Grupo de IULV-CA, Diego Valderas, el presidente de la Junta aseguró que en estos momentos, cuando se inicia la negociación, la propuesta que se ha presentado coincide con los criterios y principios que se marcan en el artículo 175 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es el "marco normativo que ha sido negociado y consensuado entre los tres grupos políticos que componen el Parlamento andaluz".

En este sentido, Chaves citó para junio al líder del PP-A, Javier Arenas, y al máximo responsable de IULV-CA, Diego Valderas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica que debe defender la comunidad andaluza. 

Así, el presidente andaluz explicó que desde su punto de vista, el artículo 175 del Estatuto andaluz debe ser la base "necesaria y fundamental" de un consenso entre los tres grupos políticos para llevar una posición al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Chaves destacó que los contactos con Arenas y Valderas serán por separado y que la intención es que el Parlamento respalde la propuesta consensuada.

El presidente de la Junta señaló que en el nuevo sistema de financiación autonómica, la población debe ser el elemento básico y se debe garantizar el principio de igual acceso y prestación de servicios públicos. De esta forma, dejó claro que el Fondo de Suficiencia debe ser el mecanismo de cierre del sistema para cubrir todas las necesidades de gastos del conjunto de las comunidades. 

 Así, el presidente de la Junta se mostró convencido de que hay "suficiente margen para el consenso y el acuerdo" de cara a cerrar un sistema "solidario y equilibrado para estar todos cómodos". Chaves subrayó su oposición a la posibilidad de que las conversaciones bilaterales que se produzca en una primera fase de negociación entre Gobierno y comunidades autónomas puedan derivar en diferentes sistemas de financiación, ya que del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe salir un "único sistema de financiación autonómica".

Asimismo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que aprovechará esos contactos individuales previstos para el mes de junio con Arenas y Valderas para conocer "los criterios y no sólo las cantidades" que reclaman de cara a liquidar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, conocida como 'deuda histórica'. Así, señaló que en este sentido, existen unos plazos establecidos por el Estatuto de Autonomía que "vamos a cumplir para que tenga su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por su parte, el coordinador general y portavoz de IULV-CA, Diego Valderas,  que planteó al presidente de la Junta un calendario de contactos con el fin de alcanzar consensos en materias tan importantes como la financiación autonómica o la cuantificación de la 'deuda histórica', advirtió de que los criterios señalados en el Estatuto andaluz hacen aumentar las posibilidades de alcanzar un acuerdo en el Parlamento andaluz.

No obstante, Valderas apostó por junto a la población, establecer como criterios cuestiones como la dependencia, la vivienda o la pobreza. Así, apuntó que a la hora de establecer el nuevo sistema de financiación autonómica, Andalucía debe utilizar para batallar estas cuestiones para que sean "base del nuevo sistema", ya que "son elementos que hacen que la situación de cada comunidad sea diferente". 

Además, el líder de IULV-CA señaló la necesidad de que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) sea triplicado, a la vez que destacó que elementos como la convergencia o la solidaridad deben ser prioritarios en el nuevo sistema de financiación autonómica, por lo que reclamó la creación de un nuevo Fondo de Convergencia para en 2013 acabar con los elementos de diferencia de Andalucía con la media del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios