DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Chaves se compromete a mantener las políticas sociales durante la crisis

  • Pide a UGT y CCOO debatir "cuanto antes" el VII Acuerdo de Concertación Social

El presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió ayer con la cúpula de CCOO y UGT, tras una reunión en la que abordaron las medidas contra las crisis y los presupuestos de la Junta de 2009, a mantener las políticas públicas sociales y situó la lucha contra el desempleo y la protección social como prioridades para el VII Acuerdo de Concertación Social.

Los dos sindicatos avalaron tanto la medidas anticrisis como las líneas generales de las próximas cuentas andaluzas, en lo que Chaves denominó como un "alto grado" de coincidencias. "La crisis no puede dañar a lo público porque es la garantía de las políticas de igualdad y de protección", aseveró el presidente, que se comprometió con los sindicatos a mantenerlas y dar prioridad a las medidas contra el desempleo y la protección social de los parados.

Chaves señaló como conclusión "más importante" de la reunión la importancia del diálogo social y propuso iniciar lo antes posible el debate sobre del próximo Acuerdo de Concertación Social, que "debe tener en cuenta la crisis no para resignarse, sino para superarla".

La reunión se centró en la lucha contra el paro, un aspecto en el que el presidente adquirió el compromiso de estudiar medidas para cuando los parados dejen de percibir las prestaciones y para el mantenimiento del tejido productivo andaluz con ayudas a empresas viables con dificultades.

Durante el encuentro, Chaves y los sindicatos coincidieron también en hacer un llamamiento para que las cajas de ahorros normalicen los créditos para las pequeñas y medianas empresas y familias.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, calificó de "muy positiva" la reunión y apreció que los presupuestos van a permitir "remontar" la crisis y "en el menor tiempo posible".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró el "esfuerzo" del Presupuesto por "mantener constantes vitales como el gasto social y las inversiones productivas", pero demandó más inversión en Educación, "agilidad" en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), incidir en la protección a los desempleados y evitar que la externalización de los servicios de la Junta afecte al empleo de calidad.

Por otro lado, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció la publicación esta semana en el BOJA de la orden que desarrolla el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo en Andalucía (MEMTA). Un programa que contará con un presupuesto de 100 millones euros con en el que el Gobierno aportará 413 orientadores o asesores a Andalucía de los 1.400 repartidos a nivel nacional que "están incorporados ya a las oficinas de empleo" y que garantizarán la transición de los parados de los mercados de trabajo obsoletos hacia nuevos mercados emergentes. "Los desempleados se comprometen mediante una carta de compromiso a la búsqueda y aceptación del empleo, para que haya garantías", dijo Fernández, quien señaló que afectará a más de 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios