Chaves ofrece consenso político y parlamentario, social y con los ayuntamientos

  • Chaves ha anunciado que propondrá una serie de acuerdos en distintas materias a los interlocutores políticos, sociales e institucionales, convencido de que la búsqueda de consensos es "el mejor instrumento" para avanzar

Comentarios 1

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha ofrecido consenso político y parlamentario, especialmente para el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, así como diálogo social y con los Ayuntamientos andaluces.

En su intervención en el debate de investidura, Chaves ha anunciado que propondrá una serie de acuerdos en distintas materias a los interlocutores políticos, sociales e institucionales, convencido de que la búsqueda de consensos es "el mejor instrumento para hacer avanzar el proyecto" que representa.

Sobre el desarrollo del Estatuto, ha destacado la importancia de los apartados relativos a los derechos sociales, la modernización de determinados servicios fundamentales y la financiación autonómica, al tiempo que ha apostado por un acuerdo sobre la elección del nuevo director general de la RTVA.

Ha ofrecido también diálogo social con los empresarios y los sindicatos para acordar una "respuesta conjunta" a la actual situación económica y para un nuevo acuerdo de concertación.

Igualmente, ha apostado por el diálogo con los Ayuntamientos andaluces para "ponernos de acuerdo" en el desarrollo de las leyes previstas en el Estatuto de Autonomía sobre los entes locales "y en determinadas actuaciones de interés general de la Comunidad".

Por otra parte, ha asegurado que la voluntad de diálogo debe "impregnar" también las relaciones de la Junta con el Gobierno de la nación con una "clara hoja de ruta", en referencia a la exigencia del cumplimiento de lo previsto en el Estatuto y, particularmente, de lo previsto en la disposición adicional segunda, más conocida como deuda histórica.

"Ahora la tarea es acordar en el plazo previsto, esto es antes del 20 de septiembre, la cantidad total de las asignaciones complementarias", ha subrayado Chaves tras recordar que en fechas recientes se acordó el pago del anticipo comprometido.

En este sentido, ha invitado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a abrir una ronda de diálogo para encontrar "un terreno de encuentro" sobre los criterios que han de sustentar la posición de Andalucía y, a partir de ello, concretar la cantidad a negociar con el Gobierno de la nación.

Con el Ejecutivo central hay que desarrollar también lo previsto en la disposición adicional tercera para garantizar que la inversión del Estado contribuya al equilibrio territorial y para el desarrollo de las grandes infraestructuras, asó como para concretar los nuevos traspasos, como la Cuenca del Guadalquivir, ha señalado.

"Seremos, como siempre, exigentes" en la defensa del Estatuto, ha recalcado Chaves, que se ha mostrado convencido de que es "perfectamente posible" armonizar los intereses de Andalucía con los generales de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios