Chaves admite que el informe PISA "refleja carencias" pero dice que "no estamos tan mal"

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El presidente de la Junta, Manuel Chaves, admitió que el resultado de Andalucía en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2006 (PISA) "refleja las carencias que tenemos en el servicio educativo", pero destacó que los datos también ponen de manifiesto que "no estamos tan mal, sobre todo teniendo en cuenta nuestro punto de partida".

En declaraciones a RNE, Chaves aseguró que "nos hemos sometido a la evaluación del informe PISA porque queríamos conocer cómo estamos" y señaló que "lo que nos indica el informe es que en matemáticas y en comprensión de la lectura estamos entre el 92 y el 95 por ciento de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

En su opinión, estos datos evidencian que "no estamos tan mal, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partida de Andalucía", ya que recordó que "hace muy pocos años, 13 ó 14, se implantó la educación obligatoria hasta los 16 años en Andalucía", mientras que "las cifras de analfabetismo que teníamos hace 25 años no eran comparables con las del resto de los países europeos". 

"Tenemos que avanzar mucho más"

"Esto no me produce ningún consuelo, sé que tenemos que avanzar mucho más de la situación en la que estamos en estos momentos y es uno de los objetivos que nos hemos marcado con el bilingüismo, con la introducción de los ordenadores en los colegios e incluso también becas para combatir el fracaso escolar", concluyó Manuel Chaves.

En el informe PISA correspondiente a 2006, los estudiantes andaluces de 15 años obtienen 474 puntos en Ciencias (España, 488), 463 en Matemáticas (España, 480) y 445 en Lectura (461, España), lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional y como la última de las diez que se presentaron a esta evaluación.

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