Operación nazarí

Ciudadanos exige al PSOE que ignore a la izquierda si quiere su voto

  • Condiciona su apoyo al candidato socialista a que IU y Vamos Granada no estén en el gobierno.

El 14 de abril, un día después de la crisis abierta en el Ayuntamiento de Granada tras la detención del alcalde José Torres Hurtado, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, lanzó un aviso: a partir de ahora será el PSOE el que marcará los tiempos y las prioridades en una negociación a cuatro bandas para sacar al PP del equipo de gobierno y comenzar la regeneración municipal.

Ayer, una semana más tarde, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, arrebató las riendas del proceso a Cuenca y, como ya hiciera en junio, impuso las condiciones para que sus cuatro concejales aúpen al PSOE a la Alcaldía. En esta ocasión el mandato de Ciudadanos tiene dos puntos: por un lado será condición indispensable que ni Vamos Granada ni IU formen parte del futuro equipo de gobierno. Ciudadanos quiere un gobierno socialista en minoría con 8 concejales, el resto, a hacer oposición.

Por otro lado, y para que nadie les acuse de tener una doble vara de medir, C's exige al PSOE que antes de que Cuenca tome posesión como alcalde, el diputado provincial de Deportes y ex alcalde de Íznalloz, Mariano Lorente, deje su cargo por estar imputado en unas supuestas contrataciones irregulares. Salvador no pronunció ayer el nombre de Lorente, dijo que no lo haría "aunque me torturen". No hizo falta llegar a este extremo. Jugó a tirar la piedra y esconder la mano. Y así, tras la insistencia de los periodistas el portavoz de C's avanzó que la segunda condición tenía que ver con una dimisión de las filas socialistas en el ámbito provincial.

Estas dos condiciones, principalmente la segunda, aleja un poco más a Cuenca de la Alcaldía. O no. Salvador cree que el PSOE lo va a tener muy claro a la hora de elegir entre la Alcaldía de Granada o Lorente y que, por tanto, no habrá ningún problema en que el candidato socialista sea investido alcalde.

Claro que si este punto se incumple, ¿retiraría Ciudadanos su apoyo al PSOE? "Si no se cumple el acuerdo será el PSOE el que tenga que dar explicaciones. Nos dicen que se están haciendo las gestiones y que van por buen camino", apuntó el portavoz de Ciudadanos.

Sobre la apuesta del PP por Rocío Díaz como alcaldable, Salvador agradeció que el partido haya puesto al frente a una persona que piensa que representa los valores de Ciudadanos, aunque cree que el problema no son las caras sino el hecho de que otro gobierno del PP no va a contribuir a "levantar las alfombras y abrir las ventanas" en el Ayuntamiento. "No estamos en disposición de confiar en los actuales miembros del equipo de gobierno", recalcó el portavoz de Ciudadanos.

"Al PP le preocupa no perder el poder y al PSOE le preocupa cogerlo. Ciudadanos no está en clave de poder", apuntó Salvador, para acto seguido reconocer que su formación sólo está ejerciendo el poder que le han otorgado los votantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios